Publicado 10/12/2013 21:51

ACTUALIZA 1-USDA ve panorama bajista para el trigo, menores inventarios de soja, maíz

* Inventarios finales de maíz en EEUU son un 4 pct menores a lo previsto

* Reservas finales de soja en EEUU son levemente menores a expectativas

* Gran aumento de existencias finales de trigo en el mundo tras gran cosecha en Canadá

(Actualiza con detalles, precios)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Precios más bajos provocaron un resurgimiento de la demanda por el maíz de Estados Unidos en el mercado doméstico e internacional, incluido el sector del etanol, estimó el martes el Gobierno, lo que resultó en menores inventarios al final del año comercial, aunque éstos siguen siendo amplios.

La estimación de las reservas de soja para el 2013/14 disminuyó con fuerza respecto al mes anterior, pero las proyecciones para las existencias de trigo en Estados Unidos y el mundo crecieron, reflejando una cosecha récord en Canadá, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Los futuros del trigo en Chicago cayeron cerca de un 1,5 por ciento a niveles mínimos para el contrato luego de conocido el reporte. El maíz, en tanto, perdió cerca de un 0,4 por ciento y la soja cotizó casi estable.

"No había nada optimista en el reporte como para impulsar al mercado", dijo Bob Utterback de Utterback Marketing, Nueva Richmond, Indiana.

Los inventarios globales de trigo aumentaron en 32 millones de toneladas en el año y estuvieron apenas a 9 millones de toneladas de un récord histórico. La agencia de estadísticas de Canadá elevó su más reciente estimación de la cosecha y el USDA hizo lo mismo. La producción estimada de trigo de Australia también creció.

"No vivimos aislados", dijo Roy Huckabay, analista del Linn Group. "La historia es que el resto del mundo tiene mucho grano, incluso si Estados Unidos no lo tiene. Lo que se destaca es que el USDA elevó las importaciones de trigo, soja y maíz", agregó.

El USDA estimó las reservas finales de trigo en el mundo en 182,8 millones de toneladas, un máximo de dos años que es 4 millones de toneladas mayor a la cifra de noviembre y un 2 por ciento superior a las expectativas del mercado.

Las importaciones de trigo de Estados Unidos desde Canadá aumentarían, lo que hizo caer los precios proyectados para los productores.

"Canadá tiene mucho trigo, Australia tiene mucho trigo. Eso ciertamente limita los aspectos positivos", dijo Sterling Smith especialista de futuros de Citigroup.

El Departamento de agricultura dijo que los inventarios récord de maíz en Estados Unidos en 2013/14, disminuirían a 1.792 millones de bushels a fines del año comercial, un 4 por ciento menos que lo esperado por el mercado.

Sin embargo, sería el mayor nivel de inventarios en ocho años y marcaría una sólida recuperación luego de tres años de cosechas decepcionantes y ajustados suministros. Comparado con la temporada pasada, el uso de maíz aumentaría en 2.000 millones de bushels o un 17 por ciento.

"Creo que el destino en el corto plazo del maíz está realmente en las manos del trigo", dijo Mike Zuzolo de Global Commodity Analytics.

Las exportaciones de maíz se duplicarían respecto al año comercial previo y el maíz utilizado por la industria del etanol crecería un 6 por ciento, dijo el USDA, citando "el fuerte ritmo de la producción semanal de etanol desde mediados de octubre".