Publicado 18/10/2013 21:44

ACTUALIZA 1-Venezuela dice que no planea una devaluación del bolívar

(Actualiza con citas y detalles)

Por Deisy Buitrago y Andrew Cawthorne

CARACAS, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno venezolano descartó el viernes una nueva devaluación de la moneda local en momentos de alta demanda de divisas en el país en el que rige un estricto control de cambios desde hace más de una década y que está generando una fuerte presión sobre el mercado negro.

A principios de año, Venezuela devalúo su moneda a 6,30 bolívares por dólar desde los 4,3 bolívares, lo que junto al cierre de un sistema secundario de divisas contribuyó a acelerar la inflación, atizada a principios de año por una caída en la oferta de dólares para importación que provocó escasez de productos..

"No está planteada una devaluación aquí", dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien fue nombrado recientemente por el presidente Nicolás Maduro como vicepresidente del área económica y principal vocero de la materia.

"Este no es un problema de la falta de divisas", agregó el funcionario, quien destacó que al cierre del año Venezuela podría estar en un nivel óptimo de reservas de unos 29.000 millones de dólares.

Ramírez destacó que actualmente existen mas de 30.000 millones de dólares entre las reservas internacionales en el Banco Central, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y los fondos obtenidos con préstamos chinos.

Varios analistas creen que el Gobierno devaluará la moneda local después de las elecciones municipales de diciembre, posiblemente a principios de 2014.

Sectores empresariales afirman que no hay suficientes dólares disponibles a la tasa oficial, lo que ha puesto el cambio ilegal de la divisas siete veces por sobre el fijado por el Gobierno a principios de año.

Esta semana, el banco Merryl Lynch señaló que la devaluación podría venir tras las elecciones locales y que la estimación del dólar oficial podría deslizarse hasta 14,6 bolívares por dólar desde los 6,30 bolívares, lo que permitiría reducir el déficit fiscal en al menos un 3 por ciento.

El funcionario anunció que esta semana asignaron 100 millones de dólares a las empresas locales en subastas semanales de divisas del actual Sistema Complementario de Administración de Divisa (Sicad), con las que el Gobierno busca oxigenar al sector privado.