Publicado 26/12/2013 18:26CET

ACTUALIZA 1-Ventas de fin de año en EEUU suben respecto al 2012: MasterCard Advisors

(Amplía información)

26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- Las ventas durante la temporada de fiestas de fin de año en Estados Unidos subieron en el 2013 respecto al año previo, puesto que los minoristas usaron mayores descuentos y promociones para atraer a los clientes en un periodo con menos días comerciales, dijo el jueves MasterCard Advisors.

Las ventas de los minoristas entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre aumentaron un 2,3 por ciento en el 2013, en comparación con el alza de 0,7 por ciento un año antes, de acuerdo al reporte SpendingPulse de MasterCard Advisors.

"Fue realmente una Feliz Navidad para los minoristas", dijo a Reuters la vicepresidenta senior de MasterCard Advisors, Sarah Quinlan, quien agregó que la joyería fue la categoría de mejor desempeño durante la temporada.

SpendingPulse realiza seguimientos sobre los gastos en las categorías de indumentaria, electrónica, joyería, lujo y decoración durante la temporada de fiestas de final de año.

Las acciones de J.C. Penney Inc subían 2,7 por ciento, mientras que las de Wal-Mart Stores Inc y Target Corp mostraban ligeras alzas durante las operaciones bursátiles del jueves.

Analistas consideran que la temporada de festividades del 2013 fue la más competitiva desde la recesión del 2008, debido a que muchos estadounidenses afrontaron salarios congelados, mayores impuestos y el impacto del cierre parcial del Gobierno federal a inicios de octubre.

En respuesta, los minoristas recortaron los precios y emplearon otras promociones para atraer a los clientes en una temporada que normalmente genera el 30 por ciento de las ventas totales y el 40 por ciento de las ganancias del año.

Incluso aunque el periodo de fin de año del 2013 contó con seis días comerciales menos entre el Día de Acción de Gracias y el de Navidad, además de un mal clima que afectó a algunas partes del país, las ventas durante las festividades mostraron una evidente mejoría ante las cifras del 2012, dijo Quinlan.

Las ventas del año pasado fueron perjudicada por el paso de la tormenta Sandy, temperaturas moderadas que impactaron las compras de indumentaria de invierno y la creciente preocupación por el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos.

El gasto total en cadenas minoristas se incrementó en un 3,5 por ciento, según MasterCard Advisors.

Las ventas de indumentaria registraron un modesto aumento marcado por la ropa para niños, mientras que los ingresos en la subcategoría de textiles para mujeres y hombres bajaron, sostuvo Quinlan.

En tanto, las ventas en las categorías de lujo y electrónica se mantuvieron sin cambios, al tiempo que las ventas por internet mostraron un aumento en porcentajes de doble dígito, según datos de SpendingPulse.