Publicado 14/04/2015 16:21

ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil registran en febrero su peor caída anual desde 2003

(Amplía información. Agrega autor y cambia procedencia -antes RÍO DE JANEIRO)

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de Brasil registraron en febrero su caída anual más profunda desde el 2003 debido a que la creciente inflación y mayores tasas de interés dañaron la confianza de los consumidores, en una nueva señal de la desaceleración económica en la principal economía latinoamericana en el inicio del año.

Los volúmenes de ventas minoristas cayeron un 3,1 por ciento frente a febrero del 2014, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), más que la estimación de analistas de una baja de 2,15 por ciento en un sondeo de Reuters.

Se trató de la peor baja mensual frente a un mismo mes del año anterior desde agosto del 2003.

Las ventas minoristas brasileñas bajaron un 0,1 por ciento en febrero frente a enero sobre una base desestacionalizada, según informó el IBGE.

El mercado esperaba que las ventas minoristas subieran un 0,3 por ciento mensual en febrero, según la mediana de las estimaciones de 25 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Hasta hace poco, los minoristas brasileños habían demostrado menos vulnerabilidad a los problemas económicos que otros sectores. Hace apenas un año, las ventas crecieron a un ritmo anual de casi el 9 por ciento.

Los últimos datos minoristas pusieron de relieve las expectativas de una recesión económica en Brasil este año, en momentos en que la presidenta Dilma Rousseff aumenta los impuestos y reduce el gasto para poner freno a la deuda pública y salvaguardar la calificación de grado de inversión del país.

Un mayor impuesto a la gasolina en febrero golpeó las ventas en las estaciones de servicio, que cayeron un 5,3 por ciento desde enero y se desplomaron un 10,4 por ciento con respecto a un año atrás.

Las ventas de muebles y electrodomésticos también se derrumbaron un 10,4 por ciento en febrero frente al mismo mes del año previo y cayeron un 1,3 por ciento frente a enero, ya que los costos de endeudamiento subieron debido a una serie de incrementos en las tasas de interés por parte del banco central brasileño.

La inflación en 12 meses trepó a casi el 8 por ciento en febrero y siguió aumentando en marzo, cuando el banco central subió nuevamente su tasa de interés de referencia, al 12,75 por ciento.

El feriado por las celebraciones de Carnaval en Brasil cayó en febrero en el 2015, y en marzo en el 2014, lo que redujo los días hábiles en febrero de este año.