Publicado 15/10/2013 15:45

ACTUALIZA 1-Ventas minoristas en Brasil suben inesperadamente de nuevo en agosto

(Agrega más información y detalles)

SAO PAULO, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas en Brasil subieron inesperadamente de nuevo en agosto, debido a que el fuerte gasto de las familias ayudó a la mayor economía de Latinoamérica a llevar adelante un duro tercer trimestre.

Las ventas subieron un 0,9 por ciento en volumen en agosto , en la comparación con julio, informó el martes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

Se esperaba una baja de las ventas minoristas de un 0,1 por ciento, según la mediana de las previsiones de 29 economistas consultados por Reuters.

La recuperación de la confianza del consumidor y un enfriamiento de la inflación en los supermercados elevaron el gasto en seis de las ocho categorías que rastrea IBGE, sugiriendo que los brasileños han recuperado el apetito por comprar tras un inestable primer semestre del año.

Liderando el alza en las ventas de agosto estuvo un aumento de un 7,6 por ciento en las ventas de hardware para computación y comunicaciones y materiales de oficina. Los analistas han apuntado a un auge en la demanda de teléfonos inteligentes y tabletas como un impulsor clave para minoristas como Grupo Pão de Açúcar SA en meses recientes.

Las fuertes ventas de agosto le siguieron a una alza de un 2,1 por ciento en julio, que también desafió las débiles expectativas previas.

Esto significa que el gasto de las familias, apuntalado por las continuas medidas de estimulo del Gobierno, podría impulsar el crecimiento económico en el tercer trimestre, a medida que la producción industrial cambia de la expansión a la contracción.

Las ventas minoristas de agosto crecieron un 6,2 por ciento en tasa interanual, agregó IBGE, lo que también superó la mediana de las previsiones del sondeo de Reuters de un 4,6 por ciento. Los pronósticos oscilaron entre un alza de 2,5 y 5,9 por ciento.

(Por Brad Haynes. Editado por Javier López de Lérida)