Publicado 05/12/2013 20:16

ACTUALIZA 1-Vientos huracanados azotan Gran Bretaña, tormenta va a Europa continental

(Cambia redacción, agrega detalles y citas)

Por Erik Kirschbaum y Belinda Goldsmith

BERLIN/LONDRES, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La tormenta Xavier enfilaba el jueves hacia Europa continental tras azotar el norte de Gran Bretaña con vientos huracanados, causando interrupciones en el suministro eléctrico y el transporte, y según los meteorólogos amenaza con convertirse en el peor fenómeno climático en azotar la región en años.

Las autoridades británicas dijeron que la barrera del Río Támesis, diseñada para proteger a Londres de inundaciones durante vendavales especialmente intensos, fue cerrada el jueves por la noche y alertó sobre "las marejadas más graves en más de 60 años en Inglaterra".

El primer ministro David Cameron convocó a dos reuniones de emergencia para discutir la estrategia a seguir.

Dos personas murieron en Gran Bretaña. La oficina de meteorología del país reportó vientos de hasta 225 kilómetros por hora (kph) cuando la tormenta empezó a azotar partes de Escocia e Inglaterra.

El conductor de un camión perdió la vida y cuatro personas resultaron heridas cuando su vehículo se volcó y colisionó con otros autos en West Lothian, Escocia, reportó la policía, mientras que el segundo fallecimiento se produjo en Nottingham, en el norte de Inglaterra, donde un hombre fue impactado por un árbol caído.

Más de 100.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica en Gran Bretaña, 80.000 de ellas en Escocia, de acuerdo a la compañía de electricidad SSE.

Productores del gas y crudo del Mar del Norte, entre ellos ConocoPhillips, Maersk Oil y Statoil, redujeron su producción y evacuaron personal de sus plataformas.

Todos los servicios de trenes de Escocia fueron cancelados el jueves por la mañana debido a los escombros sobre las vías pero los viajes se reanudaban lentamente durante la tarde.

Las zonas costeras bajas del este de Inglaterra esperaban el impacto de la tormenta el jueves por la noche y la Agencia Medioambiental emitió 41 advertencias severas de inundaciones, en la primera categoría de alerta.

La policía pidió a más de 15.000 personas que evacuaran las áreas de la costa oriental vulnerables a oleaje intenso, aunque las defensas han sido fortalecidas considerablemente desde que tormentas e inundaciones acabaron con la vida de cientos de personas en la costa del Mar del Norte en 1953.

ALERTA EN HAMBURGO

Las autoridades en el puerto alemán de Hamburgo han emitido alertas sobre los peligros de los vientos, que algunos pronosticadores dicen que podrían ser tan poderosos como los de una tormenta e inundación que acabaron con la vida de 315 personas en 1962.

La ciudad junto al río Elba se preparaba para un golpe directo de la tormenta el jueves. Muchas escuelas y mercados navideños cerraron ante la cercanía de la tormenta, y muchos vuelos hacia y desde la segunda mayor ciudad alemana fueron cancelados.

Los transbordadores hacia las islas de Alemania en el Mar del Norte permanecían en los puertos.

"Lo realmente peligroso sobre esta tormenta es que los vientos continuarán por horas y no cesarán", dijo Andreas Friedrich, experto del servicio meteorológico nacional. "El peligro de inundaciones costeras es alto", declaró.

Las autoridades alemanas emitieron alertas de clima severo para los estados norteños de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Bremen.

El puente Oresunt que conecta el sur de Suecia con Dinamarca fue cerrado a las 1500 GMT. Algunas líneas ferroviarias del sur de Suecia fueron cerradas también, mientras se esperaban fuertes vientos en el sur y nieve en el norte del país.

En Dinamarca, la compañía ferroviaria DBS dijo que dejaría de operar la mayoría de sus trenes. La aerolínea Alsie Express canceló todos sus vuelos domésticos y el puente Great Belt, una estructura de casi 7 kilómetros de largo que incluye un tramo en suspensión de 1,6 kilómetros, tuvo que ser cerrado.

Las autoridades del norte de Holanda también detuvieron todos los servicios ferroviarios. El aeropuerto Schiphol de Amsterdam canceló 50 vuelos, dijo una portavoz, y agregó que podrían producirse para interrupciones.