Actualizado 09/07/2009 18:36

ACTUALIZA1-Analistas ven caída PIB Chile 1,5 pct 2009; baja tasa

SANTIAGO (Reuters/EP) - Un grupo de analistas ajustaron a la baja su cálculo de contracción de la economía chilena a un 1,5 por ciento en el 2009 y estimaron que el Banco Central recortará en 25 puntos base la tasa clave de interés el jueves, reveló un sondeo.

Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central, los analistas ajustaron su estimación de caída del PIB de este año desde un cálculo previo de baja de un 1,0 por ciento y estimaron una contracción de la economía chilena en el tercer trimestre de 1,7 por ciento.

En el sondeo del Banco Central, sobre un total de 33 encuestados, no se entregó un cálculo de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, aunque corredurías y economistas han pronosticado una contracción de más de 4,0 por ciento para ese período, azotada por los efectos de la crisis global.

En el primer trimestre, el PIB chileno cayó un 2,1 por ciento. De confirmarse las proyecciones, se registraría una recesión de al menos tres trimestres consecutivos, según la última encuesta del Banco Central.

La última vez que la economía chilena se contrajo fue en 1999, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,8 por ciento debido a los efectos de la crisis asiática.

Para todo el 2009, el Banco Central y el Gobierno han pronosticado un crecimiento del PIB de entre 0,25 y una contracción de 0,75 por ciento.

En medio de este escenario, el instituto emisor ha realizado agresivos recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM). En lo que va del año, el Banco Central ha rebajado la tasa en 750 puntos base.

En medio de este escenario, los analistas estimaron que el Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria a un mínimo histórico de 0,50 por ciento, desde su actual nivel de 0,75 por ciento.

La caída de la actividad y recortes de la tasa referencial han sido acompañadas por un desplome de la inflación.

Los especialistas recortaron sus pronósticos para la inflación en el país, que quedaría en una tasa anual nula a diciembre del 2009, desde un cálculo previo de 0,2 por ciento.