Actualizado 24/06/2009 20:36

ACTUALIZA1-Area argentina trigo sería 2,9 mln has:Bolsa Cereales

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La superficie destinada al trigo argentino del ciclo 2009/10, que ha sido castigado por una prolongada sequía, sería de 2,9 millones de hectáreas, por debajo de los 2,96 millones estimados la semana pasada, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es uno de los principales proveedores de trigo del mundo, pero, la actual campaña sufre una histórica sequía -que comenzó el año pasado- y que recortaría el área del cereal al nivel más bajo desde que el Gobierno tiene registros.

Debido a la falta de lluvias en gran parte de la zona triguera del país y a la probable insatisfacción de las necesidades de humedad de los cultivos en el corto plazo, el área del cereal seguiría registrando caídas.

"Mayores recortes (...) se originarían sobre los estimados actualmente en (la provincia de) La Pampa, oeste y noroeste de Buenos Aires y el sur y centro de Córdoba", lo que impactaría con fuerza sobre el área total de trigo de Argentina, dijo la Bolsa en su informe.

Hasta el miércoles, los productores implantaron un total de 923.000 hectáreas de trigo 2009/10, mientras que a similar fecha del año pasado habían superado los 1,8 millones de hectáreas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la producción de trigo argentino 2009/10 en 11 millones de toneladas, una cifra limitada pero superior a los exiguos 8,4 millones de la campaña previa.

El Gobierno aún no realizó un cálculo de la cosecha actual del cereal.

MAIZ Y SOJA

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que la producción de maíz de la campaña 2008/09 sería de 12,5 millones de toneladas, sin cambios respecto de la semana previa, debido a los efectos de la sequía.

"Dada la coyuntura y las variables climáticas que afectaron al cultivo durante la campaña, (la cosecha) es 8,5 millones de toneladas menor que el ciclo precedente", según el informe semanal del organismo.

Hasta el miércoles, los productores cosecharon el 94,6 por ciento del área recolectable de los 2,46 millones de hectáreas sembrados con maíz 2008/09 de uso comercial, un avance de 0,8 puntos porcentuales respecto de la semana pasada y de 1,8 puntos en relación con la campaña anterior.

El USDA estimó la producción de maíz argentino 2008/09 en 13 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales dio por terminada la semana pasada la cosecha de soja 2008/09, que estimó en 32 millones de toneladas -por debajo de los 48 millones que calculó para el ciclo previo- debido a los efectos del clima seco.

El USDA también estimó la producción de la soja argentina 2008/09 en 32 millones de toneladas.