Actualizado 01/09/2009 21:06

ACTUALIZA1-Brasil busca diálogo EEUU antes sanciones por algodón

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil no planea represalias inmediatas contra Estados Unidos por sus subsidios al algodón y primero buscará una solución negociada a la disputa, dijo el martes el canciller Celso Amorim.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) estableció el lunes condiciones sobre cómo podría Brasil tomar represalias contra Estados Unidos para compensar sus subsidios al algodón, de acuerdo al fallo en una disputa sobre el valor de las sanciones.

"Si la norma se cumpliera, no hay ninguna razón para tomar represalias", dijo Amorim en conferencia de prensa en Brasilia.

"En breve tendremos una lista de los puntos de represalia. La presencia de esa lista va a ser muy estimulante en las negociaciones", afirmó, agregando que Brasil buscara conversar antes de tomar represalias.

Brasil ha dicho que el fallo autoriza al país a aplicar sanciones por 800 millones de dólares contra Estados Unidos este año, incluyendo 340 millones de "represalias cruzadas" contra servicios o derechos de propiedad intelectual.

Estados Unidos ha dicho que las sanciones tendrían un valor de unos 300 millones de dólares y que era improbable que Brasil pudiera tomar represalias contra la propiedad intelectual en un futuro cercano.