Actualizado 13/08/2009 04:52

ACTUALIZA2-FUTBOL-México gana a EEUU y toma aire en eliminatoria

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - La selección mexicana de fútbol logró el miércoles una bocanada de oxígeno dentro de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Sudáfrica 2010, con un angustioso triunfo en casa 2-1 sobre su clásico rival Estados Unidos.

El visitante enmudeció a un repleto estadio Azteca, en la capital mexicana, abriendo el marcador a los 9 minutos con un potente disparo de Charlie Davies, quien superó por velocidad a Efraín Juárez para recibir un pase filtrado y definir en el área.

Con la ventaja, los estadounidenses replegaron sus líneas y dejaron la iniciativa y control del partido a los locales, que pese a la desventaja continuaron recibiendo el apoyo de los aficionados con gritos de "México, México" y "sí se puede, sí se puede".

El apoyo tuvo resultados a los 19 minutos cuando México empató con un potente y colocado disparo de Israel Castro desde fuera del área, tras haber recibido un pase de Cuauhtémoc Blanco.

Los dirigidos por Javier Aguirre continuaron manejando el encuentro y buscando el ansiado triunfo que consiguieron a los 81 por conducto de Miguel Sabah, quien había entrado de cambio unos minutos antes.

El delantero aprovechó un balón que quedó suelto en el área para definir de derecha a la media vuelta, dándole a México la victoria.

A BRINDAR

"Hoy me voy contento a la cama, es un día para estar tranquilo y echarse un par de chelas (cervezas), pero mañana hay que trabajar", dijo en rueda de prensa el entrenador Javier Aguirre con un semblante de alegría.

"Dimos un brinquito, creo que vamos por el camino correcto, el fútbol bonito y espectacular aún está por llegar, pero hoy adquirimos una gran dosis de confianza", agregó.

Con el triunfo, México suma 9 unidades, y quedó por detrás del líder Costa Rica, que suma 12 puntos, y Estados Unidos, que tiene 10. Más atrás aparecen Honduras con 7, El Salvador con 5 y Trinidad y Tobago con 2.

Más tarde se enfrentarán Trinidad y Tobago ante El Salvador, y Honduras frente a Costa Rica.

"Fue justo lo que pasó y también pienso que fue un buen partido. El tamaño del estadio es impresionante, el entorno y los fanáticos grandiosos, pero eso no tuvo que ver en el resultado", dijo Bob Bradley, director técnico de Estados Unidos.

Los tres primeros del hexagonal final de la Concacaf clasifican al Mundial, mientras que el cuarto debe jugar un repechaje ante el quinto de la eliminatoria sudamericana.

"No estaba en el script ponernos debajo en el marcador, no habíamos planificado ir debajo tan pronto, eso ayudó para que el equipo reaccionara y salvara la situación", destacó Aguirre sobre el desarrollo del encuentro.

Al final del partido, los más de 100,000 aficionados que coparon las gradas del estadio Azteca despidieron al equipo con aplausos.

"Hoy si me voy contenta, pues México jugó bonito y además ganó, fue un poquito sufrido (el triunfo) pero así se siente mejor y más que fue sobre nuestros odiados rivales", dijo Ana Espinoza, una muchacha que llevaba la cara pintada de verde, blanco y rojo, los colores de la bandera mexicana.