Publicado 28/11/2013 06:58

Actualización de defensa Japón enfatiza seguridad aérea, marítima en medio de disputa con China

Por Linda Sieg y Kiyoshi Takenaka

TOKIO, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- Una actualización de la política de defensa a largo plazo de Japón que será revelada el mes que viene llama a establecer una mayor capacidad de vigilancia marítima y aérea y mejorar los recursos para defender las islas remotas, en momentos en que crece la preocupación por la reafirmación militar creciente de China.

La revisión, que estaba siendo preparada desde que el primer ministro de línea dura, Shinzo Abe, asumió el cargo en diciembre pasado, está siendo finalizada en momentos en que aumentan las tensiones entre Japón y China por unas pequeñas islas en el Mar de China Oriental, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

"El ambiente de seguridad que rodea a nuestro país se ha vuelto cada vez más serio", dijo un borrador de la política mostrado a legisladores del partido gobernante y obtenido por Reuters el jueves.

"China está llevando a cabo una modernización rápida y de gran alcance de su fortaleza militar y está expandiendo e intensificando sus actividades en el mar y en los cielos en torno a Japón", dijo el borrador.

El documento también hace referencia a las preocupaciones sobre el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte y la modernización militar de Rusia.

Las tensiones se han incrementado desde que Pekín anunció el sábado una nueva zona de defensa del espacio aéreo que incluye los cielos sobre las islas en disputa y dijo que los aviones que vuelen en la zona tendrían que notificar a las autoridades chinas. Japón y su aliado Estados Unidos han criticado duramente la medida.

El nuevo programa de defensa de Japón, una actualización de una posición revisada por última vez en el 2010 bajo el ahora opositor Partido Demócrata, fortalecería la capacidad de supervisión de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad aérea y marítima, así como para mejorar las capacidades de recolección de inteligencia, dijo el borrador.

El Ministerio de Defensa japonés ya había dicho que está considerando la compra de aviones de vigilancia no tripulados.