Publicado 04/02/2014 20:30:43 +01:00CET

Acuerdo nuclear de Irán no es "perfecto", pero gana tiempo: alta funcionaria EEUU

Por Patricia Zengerle y Arshad Mohammed

WASHINGTON, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- Un acuerdo inicial para controlar el programa nuclear de Irán no es "perfecto", pero gana tiempo para lograr un pacto completo, dijo el martes un funcionario estadounidense en respuesta a una dura crítica del Congreso.

Grandes potencias mundiales alcanzaron el 24 de noviembre un acuerdo con Irán para ofrecer a Teherán un estimado de 7.000 millones de dólares en un alivio de las sanciones a cambio de medidas para que controle las actividades atómicas.

El acuerdo convocó a negociaciones de un pacto total dentro del siguiente año.

Miembros del Congreso han criticado el pacto, argumentando que es imprudente aliviar sanciones antes de que Irán tome acciones agresivas para controlar su programa nuclear, que Estados Unidos, Israel y otros sospechan puede estar destinado a construir bombas. Teherán lo niega.

"Vemos esto como un primer paso, así que no consideramos las brechas que existen como fisuras porque este no es un acuerdo final", dijo la principal negociadora estadounidense con Irán, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Wendy Sherman, a legisladores.

"Esto no es perfecto, pero congela y reduce su programa de manera significativa y nos da tiempo para negociar de hecho ese acuerdo más abarcador", dijo Sherman al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso.

Un intento por imponer nuevas sanciones contra Irán se ha estancado en el Congreso y legisladores están discutiendo si introducir una resolución más débil, no vinculante que exprese preocupación y pedidos para que los negociadores establezcan condiciones estrictas en las conversaciones nucleares.

El senador Robert Menendez, un demócrata que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y también participa del Comité de Bancos de la Cámara Alta que tiene jurisdicción primaria sobre las sanciones, dejó claro que no estaba satisfecho con el acuerdo inicial.

Lo más leído

  1. 1

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Trump dice que las explosiones en el puerto de la capital de Líbano "parecen ser un terrible ataque"

  3. 3

    Líbano.- Aoun atribuye las explosiones de Beirut a una negligencia que promete sancionar con "el castigo más severo"

  4. 4

    Líbano.- La UE envía bomberos y equipos especializados a Líbano para ayudar en las operaciones de rescate

  5. 5

    Google compra el 6,6% de ADT por 384 millones para desarrollar sistemas de seguridad para hogares