Publicado 11/12/2013 19:38

Acuerdo presupuestario disminuye riesgo de daños a la solvencia de EEUU: Fitch


NUEVA YORK, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Fitch Ratings dijo que el acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado el martes en Estados Unidos aún deja al crédito soberano del país vulnerable a una rebaja, pero que reduce el riesgo de dañar a la economía y a la percepción sobre la solvencia estadounidense.

El acuerdo, dijo Fitch el miércoles en un comunicado, también sugiere un menor riesgo de que se repitan los problemas políticos que llevaron a una paralización parcial del Gobierno en octubre.

"Pero la propuesta no eleva el techo de la deuda del Gobierno federal, que el Congreso tendrá que subir nuevamente al 7 de febrero para dar al Tesoro la capacidad de endeudamiento que necesita para cumplir con sus obligaciones de pagos y evitar tener que recurrir más a medidas extraordinarias", sostuvo Fitch.

La agencia dijo que aún no ha decidido si su llamado panorama de vigilancia de calificación negativa -una opinión a corto plazo y a menudo impulsada por eventos- sobre la calificación "AAA" de la deuda soberana estadounidense resultará o no en una rebaja hacia fines de marzo del 2014.

En octubre, Fitch colocó a Estados Unidos en vigilancia de calificación negativa, específicamente debido a que se corría el riesgo de que el Congreso no aumentara a tiempo el techo de la deuda.

El acuerdo presupuestario por 85.000 millones de dólares, aunque modesto en recortes de costos, pondría fin a tres años de discusiones entre legisladores republicanos y demócratas, y al tipo de inestabilidad fiscal que llevó a la paralización parcial del Gobierno y que dejó a Estados Unidos al borde de caer en cesación de pagos.

El acuerdo, que aún no ha sido aprobado ni ratificado como ley, sólo reduciría el déficit presupuestario en entre 20.000 y 23.000 millones de dólares en 10 años, representando un 0,1 por ciento del producto interno bruto, observó Fitch.

En agosto del 2011, Standard & Poor's, en una medida histórica, redujo su calificación sobre la deuda del Gobierno de Estados Unidos a AA+ desde AAA debido a las disputas políticas del pasado.

S&P tiene un panorama estable para el crédito, mientras que Moody's Investors Service califica a Estados Unidos como "Aaa", con un panorama estable.