Actualizado 09/07/2015 04:58

"Los acuerdos comerciales EEUU-UE-China harán que América Latina crezca"

Directivos del BBVA y Banco Santander en la UIMP
EUROPA PRESS

El "pecado original" de Latinoamérica es la "dificultad" de las empresas extranjeras para conseguir financiación en moneda local

SANTANDER (España), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero y director general del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha asegurado que "los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, la Unión Europea y China son los que harán que América Latina crezca" porque el desarrollo económico latinoamericano "está ligado" a estos tres actores económicos.

Así se ha pronunciado durante una mesa redonda del encuentro 'Las empresas multilatinas: empleo, desarrollo e integración', de la Fundación Iberoamericana Empresarial que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

De este modo, ha defendido que en la actualidad "estamos en un mundo global en el que la competitividad vendrá de Estados Unidos, la Unión Europea y China", al mismo tiempo que ha comentado que los mercados capitales en Latinoamérica se están desarrollando "por la creación de fondos de pensiones privados, lo que no hemos podido hacer en España".

Inciarte también ha destacado la importancia de América Latina para el Banco Santander y, de hecho, ha recordado que la financiación del comercio con América "estaba en los Estatutos de fundación del banco hace más de 50 años". "La inversión en América Latina nos ha hecho grandes y con esa fortaleza nos estamos expandiendo a Asia", ha manifestado.

Igualmente, ha afirmado que América Latina "ha sabido alinearse con el dólar para ser productiva, como España se tiene que alienar con Alemania" en relación al euro. Además, ha defendido los procesos de liberalización de los mercados porque, en su opinión, España "ha ganado siempre cuando los grandes sectores se han liberalizado".

LIBERALIZACIÓN Y ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Por su parte, el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, ha resaltado que América Latina está llegando a un "consenso sobre la importancia de la macroeconomía, con políticas financieras macroprudenciales, mediante la liberalización y la atracción de inversión extranjera".

Asimismo, González-Páramo ha destacado la importancia de la Alianza del Pacífico, que "es la sexta potencia económica del mundo" y ha incidido en que América Latina tiene dos retos: uno "a corto plazo mediante políticas macroeconómicas aumentando la liquidez" y otro "a largo plazo fomentando las infraestructuras y la inclusión financiera" de inversores extranjeros.

En este sentido, ha calificado de "pecado original" la "falta de financiación en moneda local para las empresas extranjeras", en lo que también ha coincidido el director de Estrategia y Financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Fernando Navarrete.

Igualmente, González-Páramo ha reivindicado como "muy importante" el reto de aumentar el nivel de penetración bancaria "vigilando la fortaleza del sistema bancario sin que crezca al margen de la supervisión", lo que ha denominado "bancos en la sombra", es decir, la economía sumergida.

Mientras, el representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Fernández, ha defendido que el reto es lograr un "crecimiento sostenible" porque, ha añadido, las empresas privadas "prácticamente no han aumentado su productividad y no queda otra que fomentarla porque se necesita para sacar a más gente de la pobreza". Porque, ha concretado, en América Latina "hay 164 millones de pobres y ocho millones de habitantes viven en la pobreza extrema".