Actualizado 27/05/2010 19:11

Los acuerdos firmados en la Cumbre de Madrid aumentarán la renta de la UE en 5.000 millones

Zapatero en la cumbre de latinoamérica
Reuters


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los acuerdos comerciales que la UE firmó con Centroamérica, Colombia y Perú en la cumbre con América Latina y el Caribe celebrada la semana pasada en Madrid supondrán un aumento de la renta de la Unión de 5.000 millones de euros, ha informado este jueves en el Senado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, estimó que el acuerdo de asociación suscrito entre la UE y Centroamérica "generará un incremento de la renta real cercana a los 2.700 millones de euros para los países centroamericanos y a los 2.000 millones de euros en el caso de la Unión Europea".

El acuerdo de libre comercio sellado con Colombia y Perú "supondrá un incremento de renta de 1.200 millones de euros para Perú, 4.000 para Colombia y 3.000 para la Unión Europea".

De la Vega compareció a petición propia en la Comisión para dar cuenta de los resultados de la cumbre y destacó también que España consiguiera sacar adelante otro de los objetivos que se marcó: relanzar las negociaciones entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay) para suscribir un acuerdo de asociación y que estaban "estancadas" desde 2004.

Según los cálculos de la Comisión Europea, dijo, un eventual acuerdo con Mercosur permitiría un aumento anual de las exportaciones de la UE a Mercosur y viceversa de unos 4.500 millones de euros, así como un incremento del Producto Interior Bruto europeo de 12.000 millones de euros.

De la Vega agradeció una vez más "muy especialmente" el "esfuerzo" y "empeño" de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para "limar diferencias y activar" la reanudación de las conversaciones.

La 'número dos' del Ejecutivo se mostró convencida de que Brasil, próxima presidencia de Mercosur, "seguirá dando una importancia capital a la nueva ronda de contactos" que se iniciarán "en la primera semana del mes de julio". "Las perspectivas son por tanto excelentes para poder alcanzar un acuerdo", añadió.

Destacó también que la cumbre adoptara una nueva herramienta, la Facilidad de Inversión para América Latina, destinada a financiar infraestructuras con cargo al presupuesto comunitario y que tendrá capacidad para movilizar "hasta 3.000 millones de euros".