Actualizado 17/12/2015 14:19 CET

Acusan al fundador de BTG Pactual de tráfico influencias

   SAO PAULO, 17 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al financiero brasileño André Esteves de tráfico de influencias y sobornos en el marco de una investigación sobre corrupción en firmas estatales, reportó el miércoles Valor Económico, un día antes de que la Corte Suprema decida si liberará al banquero.

   Esteves, uno de los fundadores y el mayor accionista del banco de inversión BTG Pactual SA, fue detenido el pasado 25 de noviembre, junto con el senador Delcídio do Amaral, por presuntamente obstruir una investigación criminal sobre un caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

   Según el reporte de Valor Económico, Janot dijo que la evidencia mostró que Esteves "formó parte, consciente y voluntariamente, de un esquema que creó un cártel, practicó actos de corrupción activa y pasiva y lavado de dinero", a traves de operaciones con la petrolera Petrobras.

   En un documento enviado el 7 de diciembre a jueces de la Corte Suprema, Janot sostuvo que Esteves y Grupo BTG Pactual SA , el banco que ayudó a fundar hace seis años, se beneficiaron de esas operaciones, dijo el periódico, que obtuvo una copia del escrito.

   Esteves fue acusado formalmente ese mismo día, aunque los cargos no se hicieron públicos en ese momento.

   Antonio Carlos de Almeida Castro, el abogado de Esteves, rechazó las acusaciones. BTG Pactual declinó hacer comentarios.

   Representantes de prensa en la fiscalía en Brasilia declinaron comentar al respecto.