Actualizado 14/03/2017 18:42

La aerolínea colombiana Avianca y sus pilotos buscan un acuerdo sobre el aumento de los salarios

Avianca
AVIANCA

   BOGOTÁ, 14 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La mayor organización que agrupa en Colombia a los pilotos de Avianca y la aerolínea buscan llegar a un acuerdo sobre el aumento de salarios que permita normalizar las operaciones de la compañía después de que los tripulantes suspendieron los trabajos suplementarios, según informaron este martes las partes.

   La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) y la aerolínea acordaron la semana pasada prorrogar por 20 días la negociación, pero los pilotos descartaron por ahora ir a una huelga que paralice las operaciones y perjudique a miles de usuarios.

   "Si no hay arreglo directo la operación cero trabajo suplementario seguirá ilimitadamente, hasta que la empresa valore el trabajo suplementario", indicó a 'Reuters' el presidente de ODEAA, José María Jaimes, quien explicó que las labores suplementarias implican volar los días libres, horas adicionales a las establecidas y reducir los tiempos de vuelo.

   Además, Jaimes anunció que 750 pilotos agrupados en la ODEAA, de los 1.300 de Avianca, buscan una nivelación salarial con otras aerolíneas de América Latina para que un copiloto gane entre 4.500 y 5.000 dólares, que se comparan a los entre 2.500 y 3.000 dólares actuales, y un piloto reciba entre 9.500 y 11.500 dólares, frente a los cerca de 6.000 dólares que perciben a la fecha.

   Los pilotos sostienen que una reforma tributaria que aprobó el Congreso de Colombia el pasado mes de diciembre y que empezó a regir este año redujo sus ingresos.

   Avianca anunció que mantiene su disposición al diálogo, ofreció un aumento del 7,25 por ciento --superior a la inflación de 5,75 por ciento en 2016-- y descartó la posibilidad de una nivelación frente a otras aerolíneas de la región.

   "Nuestra estructura salarial no se determina de acuerdo al país mejor pagado de la región. Muy por el contrario, debe tener en cuenta la capacidad adquisitiva de cada país donde operamos, como se hace en toda compañía global", dijo Avianca en una carta dirigida a la ODEAA a la que tuvo acceso Reuters.

   Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de América Latina, transportó a 29,5 millones de pasajeros en 2016, tiene más de 21.000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.