Actualizado 31/08/2010 21:44

La aerolínea Mexicana debe al Gobierno de México unos 126 millones

Aerolinea Mexicana
EP


CIUDAD DE MÉXICO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La deuda de Mexicana de Aviación, en concurso mercantil, con el Gobierno mexicano asciende a cerca de 160 millones de dólares (126 millones de euros), cifra ligeramente superior al monto que pagó el grupo Posadas en 2005 por el 100% del grupo.

En una rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, Juan Molinar, confirmó que la deuda se aproxima a esa cifra a preguntas de los periodistas.

Según publicó el Semanario Agencia, periódico local especializado en economía, el Gobierno federal es el mayor acreedor del grupo Compañía Mexicana de Aviación (CMA), propietario de Mexicana, a través de un crédito de Bancomext por la citada cuantía para el pago de combustible y derechos por el uso del espacio aéreo que se adeudan a la sociedad estatal Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El grupo Posadas, con el 30,4% del capital de Mexicana, acordó pagar 165 millones de dólares (130 millones de euros) al Gobierno federal a finales de 2005, aunque la cantidad se redujo posteriormente en 10,2 millones de dólares (122 millones de euros).

Mexicana, que suspendió sus operaciones de forma "indefinida" el pasado sábado, tras 98 años de historia, podría acumular un pasivo de 1.350 millones de dólares (1.064 millones de euros).

El pasado 4 de agosto un juez aceptó la solicitud de CMA de concurso mercantil, ante los graves problemas financieros que venía arrastrando desde hace meses.

El 20 de agosto, Tenedora K, un grupo de inversores mexicanos --integrado por el grupo Omega y el Grupo Arizan--, adquirió el 95% de las acciones del grupo, que controla Mexicana y sus dos filiales Click y Link, mientras el 5% restante se repartió entre los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

A la espera del plan de rescate, la compañía había reducido en las últimas semanas progresivamente sus 420 operaciones diarias, incluida su ruta desde Madrid, a 120 vuelos.

Tenedora K decidió retirarse después de haber invertido cerca de 13 millones de dólares (10,2 millones de euros) para mantener sus operaciones y tras el rechazo a su plan de rescate, que implicaba el despido de 1.360 sobrecargos --el 100% de la plantilla-- quienes serían indemnizados, como si estuviera ya en quiebra para pasar 300 a una de sus filiales.

La compañía y sus dos filiales emplea a 8.000 trabajadores y transportaba 22.000 pasajeros diariamente con rutas hacia Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa, entre ellas, Londres y Madrid.

8.696 PASAJEROS TRASLADADOS POR OTRAS COMPAÑÍAS.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó de que más de 8.696 pasajeros afectados de Mexicana han viajado con otras compañías, como las nacionales Aeromexicno, Aeromar, Interjet y Volaris, desde el pasado sábado a sus destinos, para lo que se han ofrecido tarifas especiales.

En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, el titular de Profeco, Antonio Morales, informó de que hasta el momento han recibido 608 reclamaciones contra la aerolínea.

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur), junto a las agencias de viajes, han impulsado la creación de un seguro de reembolso inmediato para evitar este tipo de situaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y el vicepresidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández, aseguró que tanto los pasajeros como el sector están "indefensos" ante este tipo de situaciones por lo que respaldó la necesidad de este seguro. Estimó que el reembolso podría llegar al 3% de las ventas.