Aeroportos do Nordeste do Brasil gestionará los seis aeropuertos brasileños adjudicados a Aena

Economía/Empresas.- Talos Capital inicia la colocación acelerada de un 0,8% del capital de Aena
AENA / MIGUEL RODRÍGUEZ - Archivo
Publicado 12/04/2019 16:49:46CET

   Los seis aeropuertos adjudicados en subasta pública suponen el 6,5% del tráfico aéreo total de Brasil

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros español ha aprobado, en su reunión de hoy, autorizar a Aena Desarrollo Internacional, la creación en Brasil de la sociedad mercantil estatal Aeroportos do Nordeste do Brasil, con el fin de que el gestor aeroportuario explote la concesión de los seis aeropuertos en ese país adjudicados a la compañía.

   Dada la participación mayoritaria del Estado en Aena, de la que controla el 51% a través de ENAIRE, la constitución de la sociedad requería la autorización previa aprobada hoy, conforme a la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

   El pasado 15 de marzo, Aena se hizo con la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), por un importe de 437,5 millones de euros en la subasta pública convocada por el Gobierno brasileño.

   El plazo de la concesión, a través de Aena Desarrollo Internacional, filial 100% de la compañía con la que desarrolla su actividad internacional, abarca 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional.

   Se prevé que comienza a gestionar estos seis aeropuertos el último trimestre de 2019 y lo hará con la nueva sociedad mercantil constituida a tal efecto, Aeroportos do Nordeste do Brasil, por Aena Desarrollo Internacional como único accionista, un requisito recogido en los términos de la licitación.

   El grupo aeroportuario del Nordeste registró más de 13 millones de pasajeros en 2018, el 6,5% del tráfico toral brasileño. El mayor activo es el aeropuerto de Recife, el octavo de Brasil por tráfico de viajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.

   Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena, aprobado en mayo de 2018, y consolida su liderazgo mundial como primer operador aeroportuario con presencia en 23 aeropuertos fuera de España. Es además la primera operación en la que Aena participará de forma directa y al 100% en el control de los aeropuertos.

Contador

Para leer más