La jornada de ayer concluyó con 114 cancelaciones, un tercio del total de la actividad programada
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La huelga de controladores aéreos en Francia, convocada por Unsa-Icna para el 3 y 4 de julio, ha provocado la cancelación de 92 vuelos en España con origen o destino al país galo hasta las 13.00 horas de este viernes, es decir, la mitad de la operativa de los 172 movimientos programados durante estas horas.
En total, los movimientos programados entre ambos países para este viernes son 327, lo que supone 12 menos que ayer, según datos confirmados por Aena a Europa Press.
Además, el jueves, 3 de julio, se saldó con la supresión de 114 operaciones en España, lo que supuso tercio del total de la actividad programada.
La patronal española de Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre esta situación, solicitando que se protejan los vuelos que atraviesen Francia durante las huelgas de control aéreo.
En este sentido, recuerda que España, después del país galo, es el más afectado por estos parones. Por ello, su presidente, Javier Gándara, insta a la UE a dar un paso al frente y que fuerce a España a que proteja con servicios mínimos los sobrevuelos en espacio aéreo francés.
Del lado de los pasajeros afectados, desde Facua ha informado en un comunicado que tienen derecho a la devolución del importe del billete y de los gastos que pudieran haber tenido que hacer frente (comidas, bebidas, alojamiento, etcétera) si su vuelo resulta cancelado, además de un transporte alternativo hasta el destino final.
Sin embargo, al tratarse de una huelga de controladores aéreos, personal ajeno a las aerolíneas, los usuarios no pueden recibir las compensaciones que establece el Reglamento Europeo 261/2004 de entre 250 y 600 euros en función de la distancia de los vuelos.
FUERTE IMPACTO EN FRANCIA
Este parón ha provocado la cancelación del 40% de vuelos en tres aeropuertos parisinos para este viernes, junto con un descenso del 50% de la actividad en el aeródromo de Niza, según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y que recogen medios locales como 'Le Figaro'.
En concreto, las tres instalaciones de la capital afectadas son Paris-Charles de Gaulle, Orly y Beauvais, mientras que los aeropuertos de Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio, Bastia, Calvi y Figari cuentan con un 30% menos de operaciones.
"A pesar de estas medidas preventivas, se esperan importantes perturbaciones y retrasos en todos los aeropuertos franceses", advirtió la administración en un comunicado.
Aproximadamente 270 controladores aéreos en Francia se declararon en huelga este jueves, 3 de julio, lo que supuso cerca del 20% del total de 1.400 trabajadores pertenecientes a este colectivo, tal y como informó la agencia AFP.