Actualizado 17/12/2015 21:41 CET

¿Cómo afecta la incertidumbre en la economía internacional a España y Latinoamérica?

CAF Banco de desarrollo de América Latina
CAF

   MADRID, 17 Dic. (Notimérica) -

   La incertidumbre de la economía internacional afecta a España y América Latina y los expertos se han reunido en Madrid en un encuentro organizado por CAF --banco de desarrollo de América Latina-- para analizar la situación y buscar respuestas.

   Bajo el título 'España y América Latina: ¿Lo que el viento se llevó o regreso al futuro?', el director para Europa del Banco de CAF, Guillermo Fernández de Soto, ha resaltado en que "las amenazas geopolíticas actuales han creado una notable incertidumbre internacional que obliga a revisar las previsiones económicas".

   Por su parte, el profesor de Economía de la IE Business School Fernando Fernández ha subrayado que el sistema internacional de gobernanza ha demostrado que no es el adecuado para prevenir y solucionar conflictos, lo que está afectando negativamente a la economía internacional.

   A esta idea ha añadido que América Latina debe aprender a crecer cuando el contexto propicia la oportunidad de cambio, sin "viento de cola". Además, ha incidido en que los problemas estructurales globales hacen que la recuperación sea incompleta y ha puesto como ejemplo la Eurozona que, para Fernández de Soto, ahora lo tiene más difícil debido a la seguridad.

   El director para Europa de CAF ha manifestado que los retos, las luces y las sombras existen, como la tendencia actual del comercio internacional que no es favorable para América Latina.

   Como contrapartida, ha querido destacar el papel fundamental que juegan en la financiación de la región los bancos de desarrollo como CAF que ha realizado un incremento del capital pagado de 4.500 millones de dólares en momentos de dificultades para atender a sus objetivos fundacionales.

   "Invertir y vivir en América Latina es una buena oportunidad si vemos lo que ocurre en otras partes del mundo", ha afirmado Fernández de Soto. Tras esta introducción, Fernández de Soto ha dado la palabra a los ponentes que han analizado las perspectivas económicas internacionales, en concreto, las existentes en España y en América Latina.

   Fernando Fernández ha manifestado que uno de los problemas actuales de la economía internacional es la situación de China, "cuyo cambio de modelo económico tiene muchas dificultades para ser un éxito y condiciona el crecimiento de regiones como América Latina".

   Para Fernández, la clave se centra en si el mercado será capaz de distinguir los países que han llevado a cabo buenas reformas institucionales y que, por lo tanto, están mejor preparados para afrontar un cambio de ciclo.

   Una incertidumbre a la que se suman tanto las fluctuaciones en el precio del petróleo como la disponibilidad de capitales para 2016 en relación a las tasas de interés de los Estados Unidos. Unas circunstancias que el próximo año desvelaran qué países son capaces de afrontar los retos domésticos con cambios internos que requieren un notable capital político.

   Por su parte, el director de Análisis de CAF Europa, Germán Ríos, ha incidido en que, si bien la situación económica global es adversa, hay motivos para el optimismo en la región latinoamericana. A pesar de los riesgos a los que enfrenta, como la crisis china o el ajuste monetario de Estados Unidos, existe un margen de maniobra en América Latina.

   Una región heterogénea, "donde cada país es distinto en su preparación para afrontar el ciclo menos favorable que sigue siendo atractiva para la inversión, con una importante clase media y con un bono demográfico positivo, se encuentran entre las fortalezas de la región que ha enumerado Ríos".

   "El cambio de paradigma de la economía china debe verse como una oportunidad desde Latinoamérica que tiene que empezar a atraer más inversión extranjera en sectores como las infraestructuras o la energía", ha finalizado Germán Ríos.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  2. 2

    Vaticano.- Un tribunal decide mañana si extradita al Vaticano a la mujer implicada en la dimisión del cardenal Becciu

  3. 3

    El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear

  4. 4

    Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones

  5. 5

    COMUNICADO: SNCF elige la solución de Revenue Management CAYZN de Wiremind