Publicado 12/05/2016 12:05

AFPs y su Reto Reputacional en Chile

Pension Retirement Income compensation Office Business Concept
LLORENTE & CUENCA

   Por Claudio Ramírez es Socio y Gerente General de LLORENTE & CUENCA Chile

   MADRID, 12 May. (Notimérica) -

   Diversos estudios hablan de un exiguo nivel de conocimiento por parte de los usuarios sobre el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde sus expectativas sobre los resultados del sistema son muy bajas. Esto genera un proceso de resignación, fruto de esta situación de desconocimiento, haciendo que las personas se desmotiven en aprender y conocer más sobre cómo poder mejorar sus propios ahorros.

   En este contexto, un 90,2 % de los encuestados -que participaron en otro estudio de un reconocido actor del sistema previsional chileno- dice saber muy poco o nada sobre el Sistema de Pensiones. Con un 58,8 % que tampoco conoce la comisión que cobra su AFP por administrar sus ahorros, y un 45,3 % que desconoce cuánto dinero tiene ahorrado en su cuenta individual.

   Es fundamental que las compañías se planteen una nueva estategia y porque no decirlo, una nueva comunicación, la cual no debe tener un carácter reactivo, sino por el contrario, debe ir al frente, con contenido de calidad y transparencia. En un escenario de proliferación de información y donde todo (y todos) pueden ser citados, y convertirse en referentes, es importante de una vez por todas repensar y llevar las riendas de la comunicación.

   Hay que asumir la comunicación como un eje estratégico de nuestro accionar. Lo que notamos es que la gente necesita entender el sistema, pero no lo logra. Por ello, es que el rol de las AFPs es llevar la voz en este proceso. Si bien hoy existen entidades que están tratando de articular un discurso más cercano, aún es necesario un mayor entendimiento y empatía para poder entregarle a los pensionados y futuros pensionados lo que realmente necesitan: información clara, transparente, oportuna y gráfica.

   Esto tiene especial relevancia cuando los temas relacionados con satisfacción de demandas ciudadanas se toman en la agenda y desde distintos sectores (entre ellos los politicos y autoridades) se realizan llamados a una mayor autorregulación y/o trabajo proactivo y de largo plazo con los stakeholders.

   Es aquí donde surge la imperiosa necesidad de que las compañías del sector y las entidades que las aglutinan, puedan repensar y entender que lo que se requiere es articular acciones que se originen desde y a través de su negocio. Mediante un relato que incorpore temáticas relevantes para aquellos beneficiados por las AFPs, es decir que permita tender puentes de acercamiento desde la información.

   Si las entidades son capaces de entender esto como la hoja de ruta y parte de una visión gremial y corporativa de largo plazo, estaremos en presencia de una estrategia de sustentabilidad, la cual podría generar importantes réditos, tanto para las empresas como para su entorno.

   El informe completo aquí.