Publicado 10/10/2013 21:36

Agencia protección ambiental EEUU reduciría meta de etanol 2014: fuentes

Por Cezary Podkul

NUEVA YORK, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Reguladores ambientales federales de Estados Unidos reducirían significativamente sus requerimientos para el uso de biocombustibles el próximo año, marcando un histórico revés a una ambiciosa ley promulgada en 2007, según fuentes comerciales y de la industria.

La Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) está evaluando una propuesta que fijaría la meta de uso de combustibles renovables el próximo año en 15.210 millones de galones, desde un objetivo de 18.150 millones establecido en la ley para el 2014, según las fuentes.

Las mismas fuentes dijeron que las nuevas cifras se comenzaron a propagarse por los círculos políticos en Washington durante la semana pasada.

Con un objetivo de 15.210 millones de galones, la propuesta dejaría espacio sólo para que unos 13.000 millones de galones de etanol en base a maíz sean incluidos en la provisión de gasolina del país, por debajo de 13.800 millones este año y de 14.400 millones requeridos por la ley para el 2014.

Las especulaciones y los reportes de prensa sobre la potencial reducción en los niveles de mezcla sacudieron a los mercados financieros el jueves, alentando una importante escalada en las acciones de refinerías independientes que han estado pagando cientos de millones de dólares para comprar créditos del etanol y cubrir sus obligaciones.

Las acciones de la refinería PBF Energy subieron un 12 por ciento, y las de Valero Energy treparon un 5 por ciento.

En tanto, los futuros del maíz en Chicago cayeron más de un 1 por ciento ante la perspectiva de una menor demanda para etanol en base a maíz. Los créditos del etanol, conocidos como Números de Identificación Renovables (RIN, por su sigla en inglés) cayeron a 40 centavos.

La propuesta, de ser aprobada, marcaría una significativa victoria para las petroleras estadounidenses, que han estado presionando a los reguladores y al Congreso para que reduzcan los requerimientos de mezcla de biocombustibles que les ha restado participación de mercado.

También marcaría un golpe significativo para la industria de etanol de Estados Unidos, que ha instado a los reguladores a mantener los ambiciosos objetivos de mezcla requeridos bajo la ley.

En tanto, algunos grupos vinculados con el etanol están amenazando con demandar a la EPA, que administra el programa de mezcla de combustibles, si reduce sus objetivos.

Una portavoz de la EPA, donde la mayoría del personal ha sido licenciado debido a la paralización parcial de la administración pública, no devolvió los pedidos de comentarios.