Agricultores alemanes fustigan el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur

Publicado 29/06/2019 15:42:48CET
Cumbre anual de Mercosur en Montevideo, en diciembre de 2018
Cumbre anual de Mercosur en Montevideo, en diciembre de 2018REUERS / STRINGER . - Archivo

   Berlín, 29 jun (dpa/Notimérica)

   La Federación Alemana de Agricultores (DBV, por sus siglas en alemán) criticó hoy duramente el acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea (UE)y el bloque sudamericano Mercosur y expresó el temor de que este acuerdo represente una amenaza para el futuro de muchas granjas familiares alemanas.

   La entidad advirtió que los requisitos desiguales en materia de protección del medio ambiente y del clima, el uso de antibióticos y herbicidas, así como la protección inadecuada del mercado europeo llevarían a una distorsión dramática de la competencia, especialmente en el sector de la carne vacuna, las aves de corral y el azúcar.

   "Es inaceptable que la Comisión de la UE firme este acuerdo completamente desequilibrado. Este acuerdo comercial es pura y simplemente un doble rasero", sostuvo el presidente de los agricultores germanos, Joachim Rukwied.

   El directivo llamó a los jefes de Estado y de Gobierno y al Parlamento Europeo a que protejan las normas europeas en materia de agricultura y alimentación. "La agricultura no debe ser sacrificada en favor de la industria del automóvil", dijo Rukwied.

   Muchos agricultores europeos temen no poder competir con las grandes potencias agrícolas de América del Sur. Por un lado, el Mercosur produce a una escala mucho mayor, lo que trae aparejadas ventajas en términos de costos.

   Además, los agricultores de la región sudamericana son muy generosos con los plaguicidas y la ingeniería genética, algo que muchos consumidores europeos critican.

   Las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyeron con éxito el viernes por la tarde.

   El acuerdo tiene por objeto eliminar los aranceles y otros obstáculos al comercio a fin de fortalecer el comercio y ahorrar miles de millones de dólares en costes para las empresas.

   Con una población de más de 260 millones de habitantes, la Confederación del Mercosur es uno de los mayores espacios económicos del mundo. La UE tiene más de 512 millones de habitantes.

Contador