Publicado 19/08/2013 18:29

Agricultores de Colombia comienzan protesta contra Gobierno


BOGOTA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- Miles de agricultores colombianos, encabezados por el sector cafetero, iniciaron el lunes una protesta por tiempo indefinido para pedir al Gobierno más inversión ante el impacto de la apreciación de la moneda, los bajos precios de sus productos y una menor cosecha por el alto costo de los fertilizantes.

La protesta, que incluye concentraciones de campesinos a la vera de las carreteras, se produce en medio de una ola de agitación social contra el gobierno de Juan Manuel Santos que iniciaron los habitantes de la región del Catatumbo, a la que se sumó luego una huelga de mineros artesanales.

El inconformismo de los agricultores podría causar bloqueos de rutas, escasez de alimentos en las principales ciudades del país, y pondría en riesgo metas de producción como la de los caficultores, que aspiran a alcanzar por lo menos 10 millones de sacos de 60 kilos en el 2013.

En las primeras horas de la jornada se reportaron algunos intentos de bloqueos de carreteras que fueron impedidos por la Policía Nacional.

"Es una protesta que busca garantizar el pago del PIC (Programa de Protección del Ingreso Cafetero), sobre todo el del año entrante que no está garantizado, así como el control de los precios de los insumos agrícolas", dijo a Reuters Oscar Gutiérrez, líder del Movimiento Dignidad Cafetera y de Unidad Agraria Nacional.

El dirigente sostuvo que además de los caficultores, en el movimiento participan productores de leche, papa, maíz, frutas, cacao, cebolla y arroz, entre otros, a los que podrían sumarse los camioneros en protesta por los altos costos del combustible.

Gutiérrez aseguró que el Gobierno se ha concentrado en atender parcialmente las demandas de los cafeteros, ignorando los reclamos de otros sectores que han sido afectados por los tratados de libre comercio firmados con países como Estados Unidos y por los altos costos de los fertilizantes.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó su apoyo a la protesta desde Cuba, en donde se inició una nueva ronda en la negociación de paz con el Gobierno con la que se busca poner fin un conflicto interno armado de casi medio siglo.

"Sea esta la ocasión para llamar la atención del Gobierno Nacional para que inicie la revisión de los Tratados de Libre Comercio, TLC, que suscribió sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria de nuestros sectores productivos", dijo el grupo rebelde en un comunicado.

ADVERTENCIAS DEL GOBIERNO

El Gobierno, que calificó de "injusta" la protesta, aseguró que la respetará aunque advirtió que no permitirá bloqueos de carreteras ni actos de violencia.

"No vamos, óigase bien, que esto quede muy claro, no vamos a sentarnos a negociar nada en medio de un paro", dijo el presidente Santos, en las horas previas al inicio de la protesta.

"Somos libres para protestar pero otra cosa muy diferente son los paros que bloquean carreteras y que comienzan a vulnerar los derechos de otras personas", agregó el mandatario al insistir en que su Gobierno no negociara bajo medidas de presión.

A finales de febrero los cultivadores de café realizaron una protesta de 10 días que derivó en cortes de rutas, incendio de vehículos de carga y enfrentamientos entre manifestantes y la policía que provocaron desabastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades.

El movimiento culminó con la decisión del Gobierno de duplicar el valor de un subsidio a los cafeteros para cubrir los gastos de producción.

Actualmente los productores de café reciben hasta 165.000 pesos (86,7 dólares) por cada carga de 125 kilos de café, ayuda vigente hasta fin del año.

Pero los caficultores sostienen que con una cotización en el mercado internacional de alrededor de 1,20 dólares por libra están lejos de desaparecer los bajos precios que reciben de 470.000 pesos (247 dólares) por cada 125 kilos, mientras que los costos de los fertilizantes continúan al alza, por lo que se debería mantener el subsidio el próximo año.

Las FARC propusieron desde Cuba la liquidación de la Federación Nacional de Cafeteros y aseguraron que por los altos costos de funcionamiento el organismo no cumple su misión de defender a los productores.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que no hay recursos disponibles del presupuesto para subir las ayudas a los cafeteros o destinar a otros sectores agropecuarios.

"Si ya se están asignando unos recursos se puede dialogar en busca de un mecanismo más efectivo para que se repartan de una manera más equitativa. Pero más recursos no hay", sostuvo.

Aunque la tendencia ha cambiado en los últimos meses, el sector agrícola ha sido uno de los más golpeados por la apreciación de la moneda colombiana, que fue de casi un 9 por ciento en el 2012.