Actualizado 09/09/2010 22:05

AI pide a Obama que revoque la prórroga del embargo comercial a Cuba

El malecón de Cuba
Reuters


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que revoque su decisión de prorrogar un año más el embargo comercial a Cuba en cumplimiento de la Ley sobre Comercio con el Enemigo, al considerar que se trata de una política "tanto ineficaz como perjudicial" porque sirve de justificación al régimen de Raúl Castro para vulnerar los Derechos Humanos.

A través de un comunicado divulgado este jueves, la ONG advierte de que el embargo comercial a la isla sirve de pretexto a sus autoridades "para mantener las restricciones a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacíficas, así como para frenar a la disidencia" favoreciendo así "el hostigamiento y la intimidación continuos" a la oposición.

Mientras, en el plano social esta medida contribuye a empeorar las condiciones de vida de los cubanos ya que restringe su acceso a bienes de primera necesidad como medicinas o tecnología sanitaria. En este sentido, la ONU ha denunciado "el menoscabo de la implementación de programas encaminados a mejorar la situación de la población" como consecuencia del déficit de insumos.

En este contexto, Amnistía Internacional solicita a Obama que revoque "este torpe embargo que tiene un efecto devastador sobre la vida cotidiana de los cubanos", así como la prohibición de viajar a la isla, dado que tiene la potestad necesaria para ello. "Este sería un paso en la dirección correcta", reza el texto.

Las sanciones económicas contra Cuba fueron concebidas en virtud de la Ley sobre Comercio con el Enemigo en 1963 que habría expirado a mediados de septiembre si el presidente Obama no la hubiera prorrogado un año más. Este vencimiento habría puesto fin al embargo comercial a la isla y permitido a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a la misma.

A pesar de esta decisión, desde que tomara posesión del cargo, Obama ha adoptado algunas medidas positivas para reducir determinadas limitaciones, incluido el levantamiento de las restricciones a los estadounidenses de origen cubano que desean viajar a la isla o enviar remesas a sus familiares.