Publicado 16/11/2021 12:25CET

La AIE anticipa una tregua en la subida de los precios del petróleo

Archivo - 27 April 2020, Scotland, Kirkcaldy: The sun rises behind a redundant oil platform moored in the Firth of Forth near Kirkcaldy. Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa
Archivo - 27 April 2020, Scotland, Kirkcaldy: The sun rises behind a redundant oil platform moored in the Firth of Forth near Kirkcaldy. Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa - Jane Barlow/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escalada protagonizada por los precios del barril de petróleo podría tener los días contados, según apunta la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que vislumbra un "cambio de tendencia" en el horizonte que ofrecería un respiro a los mercados como consecuencia del aumento de la producción en varios países, principalmente en Estados Unidos.

"El mercado mundial del petróleo sigue siendo difícil desde todos los puntos de vista, pero podría haber en el horizonte un respiro en el repunte de los precios", apunta la agencia en su boletín de noviembre, en el que señala que los datos preliminares y las observaciones satelitales de los cambios de existencias en octubre "sugieren que la tendencia podría estar cambiando".

En este sentido, y contrariamente a las esperanzas expresadas en la COP26, la AIE advierte de que esto no se debe a que la demanda esté disminuyendo, sino al aumento de la oferta de petróleo, con especial protagonismo de Estados Unidos.

De este modo, la producción mundial de petróleo creció el pasado mes de octubre en 1,4 millones de barriles al día (mb/d), hasta los 97,7 mb/d y se espera un nuevo impulso de 1,5 mb/d durante noviembre y diciembre, incluso cuando la OPEP+ ignoró las demandas de los principales consumidores para que aumentase su oferta en mayor medida que los 400.000 barriles diarios previstos.

"Estados Unidos está ahora preparado para proporcionar el mayor aumento en la oferta de cualquier país", añade la AIE, que ha revisado al alza, en 300.000 barriles al día en el cuarto trimestre y en 200.000 barriles diarios para 2022, el pronóstico de producción estadounidense, ya que los precios actuales brindan un fuerte incentivo para impulsar la actividad.

De hecho, la AIE calcula que la producción de EE.UU. supondrá el 60% de todo el aumento del suministro de crudo al margen de los países de la OPEP+ en 2022, aunque señala que "aún así no volverá a las tasas anteriores a la Covid hasta finales de 2022".

Sin embargo, si bien por un lado la demanda de los usuarios finales está en vías de fortalecerse aún más a medida que más países se abren a los viajes internacionales, los niveles de movilidad aumentan y las campañas de vacunación se aceleran, la AIE advierte de que los nuevos brotes de Covid, el debilitamiento de la actividad industrial y los precios más altos del petróleo atenuarán los aumentos, por lo que la agencia mantiene prácticamente sin cambios su previsión de crecimiento del consumo de crudo en 5,5 mb/d este año y en 3,4 mb/d en 2022.

Contador