Actualizado 31/10/2013 15:27

Air France-KLM ve presión en operaciones de carga y de media distancia


PARIS, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Air France-KLM registró utilidades más fuertes de lo esperadas en el tercer trimestre, aunque redujo una meta para el 2014 y retrasó un año su objetivo de reducción de deuda, luego de advertir sobre "importantes dificultades" en sus negocios de carga y de media distancia.

La aerolínea franco-holandesa indicó que sus ganancias estructurales previo a intereses, impuestos, depreciación y amortización serían de alrededor de 2.500 millones de euros (3.440 millones de dólares) en 2014, el mínimo del rango estimado previamente, mientras que la reducción de 2.000 millones de euros en su deuda neta se lograría en el 2015.

Air France-KLM, que había fijado previamente su perspectiva de alcanzar la meta de endeudamiento a fines del 2014, se encuentra en medio de un importante plan de reestructuración, que dijo que continúa en marcha.

No obstante, el débil crecimiento económico y los altos precios del petróleo harán que sus negocios de carga y media distancia registren una "importante reducción" en pérdidas en 2014, lo que impediría cumplir con la meta estimada inicialmente, dijo la empresa.

En cambio, la rival alemana Lufthansa dijo que podrían verse las primeras señales de recuperación en el transporte aéreo de carga -un tradicional indicador de la salud de la economía- en el cuarto trimestre.

Air France-KLM, que recientemente anunció un recorte de 2.880 puestos de trabajo, dijo que los costos de la unidad cayeron un 1,5 por ciento en una base constante monetaria y de combustible en el tercer trimestre, y confirmó que apuntaba a mejorar su resultado operativo de la segunda mitad del año al mismo ritmo que en los primeros seis meses.

La ganancia operativa en el tercer trimestre creció a 634 millones de euros, desde una nivel de 491 millones, pese a que el ingreso aumentó apenas un 0,4 por ciento a 7.212 millones de euros.

La aerolínea franco-holandesa dijo que un fuerte incremento del euro frente al dólar había pesado en el ingreso, aunque redujo la cuenta trimestral de combustible en 109 millones de euros, a 1.860 millones.

($1 = 0.7262 euros)