Publicado 07/10/2013 10:08

Airbus logra histórica orden de 31 aviones con Japan Airlines

Por Tim Hepher y Tim Kelly

BARCELONA, España/TOKIO, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Airbus anunció el lunes su primera orden de aviones de Japan Airlines Co Ltd , abriendo el último mayor mercado de aviación dominado por su rival Boeing Co luego de que demoras y la paralización de su flota de naves 787 Dreamliner sembraron dudas sobre su confiabilidad como proveedor.

El histórico acuerdo por 31 aviones A350 de fuselaje ancho con un precio de venta combinado de 9.500 millones de dólares ocurre después de una intensa batalla entre los fabricantes de aviones mientras dos importantes aerolíneas niponas buscan decenas de nuevos jets para largas distancias durante la próxima década.

El acuerdo incluye opciones para otros 25 A350, elevando el total potencial a 56 aeronaves.

"Esta es una enorme victoria para Airbus y una gran derrota para Boeing", dijo el analistas aeroespacial Scott Hamilton, director gerente de Leeham Co, con sede en Seattle.

"Airbus ha estado intentando romper el monopolio de Boeing en aviones de fuselaje ancho durante décadas y, de la misma forma, Boeing ha estado buscando mantener a Airbus lejos de JAL y ANA", agregó.

El fabricante de aviones estadounidense Boeing había evitado durante largo tiempo los intentos de Airbus por conseguir una orden con JAL, beneficiándose de la relación con los proveedores japoneses y los profundos lazos políticos entre Tokio y Washington para mantener una cuota de mercado de más de un 80 por ciento.

Las demoras en la entrega de su 787 Dreamlinear y la posterior suspensión de vuelos de la aeronave el sobrecalentamiento de una batería, sin embargo, mancharon su imagen y arrojaron dudas sobre la capacidad de Boeing para entregar los aviones a tiempo, dijeron expertos de la industria.

Tanto JAL como su rival doméstico ANA Holdings Inc son grandes compradores del Dreamlines.

Al mismo tiempo, la influencia burocrática y política sobre la compra de aviones para la flota de JAL, que fue rescatada por el Gobierno en el 2010, ha disminuido desde que ésta salió a la bolsa hace un año y el gobernante Partido Demócrata que la rescató ha perdido poder.

"Esto es muy malo para Boeing", dijo Richard Aboulafia, analista de líneas aéreas del Grupo Teal. "(Los problemas del 787) inevitablemente llevaron a dudas sobre ejecución recursos y tiempo", agregó.

El acuerdo, por el cual el A350 compitió con el Boeing 777X, que aún no es lanzado, y su impacto en la competencia de naves de fuselaje ancho posiblemente la lleven a dominar una importante reunión de la industria de la aviación esta semana en Barcelona.

Los nuevos aviones Airbus de JAL comenzarán a entrar en servicio en el 2019, dijeron las compañías.

La batalla entre los dos fabricantes de aviones ahora se concentrará en ANA, que también busca comprar cerca de 25 aeronaves para reemplazar su antigua flota de Boeings de largo alcance 777s desde el 2020.