Publicado 09/04/2015 00:04

Alcoa inicia temporada de resultados de primer trimestre reportando ganancia


CHICAGO, 8 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- La compañía productora de metales Alcoa Inc dio inicio el miércoles a la temporada de resultados corporativos del primer trimestre, reportando utilidades tras sufrir pérdidas hace un año, gracias a que los ingresos crecieron principalmente en sus negocios automotriz y aeroespacial.

El productor de aluminio también ratificó sus pronósticos para 2015 en sus principales mercados.

Las utilidades de la compañía, excluyendo costos por reestructuración, superaron los pronósticos del mercado pero los ingresos estuvieron por debajo, lo que hizo que las acciones de Alcoa bajaran más de un 3 por ciento en operaciones tras el cierre de la sesión regular.

El presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld, dijo en una entrevista telefónica que todo el crecimiento de la compañía a lo largo del año pasado provino de sus nuevos negocios, pues ha cerrado o reducido una gran porción de sus tradicionales unidades de fundición y refinación de aluminio.

"Esto muestra que nuestra firme transformación operativa está completamente en marcha (...) estamos creciendo según lo planeado", señaló Kleinfeld. "Tenemos más trabajo para hacer", agregó.

La compañía con sede en Nueva York se ha ido alejando de sus negocios tradicionales apuntando a productos de mayor valor agregado para las industrias automotriz y aeroespacial, concretando varias adquisiciones recientemente para incrementar su focalización en esos sectores.

Alcoa reportó una ganancia neta en el primer trimestre de 195 millones de dólares o 14 centavos por acción, comparado con una pérdida de 178 millones de dólares o 16 centavos por acción hace un año.

Excluyendo costos por reestructuración, Alcoa ganó 363 millones de dólares, o 28 centavos por acción. Los analistas de Wall Street esperaban 26 centavos por acción, de acuerdo a un sondeo de Reuters I/B/E/S.

Alcoa reportó ingresos por 5.820 millones de dólares, casi un 7 por ciento más que los 5.450 millones de dólares hace un año pero por debajo de los 5.940 millones que en promedio pronosticaron analistas.