Publicado 04/10/2013 09:47

Alemana Merkel iniciará negociaciones de coalición con Social Demócratas

Por Sarah Marsh

BERLIN, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- Angela Merkel sostendrá el viernes conversaciones preliminares con los Social Demócratas (SPD) para sondear la extensión de las avenencias necesarias para formar una "gran coalición", en el inicio de una complicada negociación que podría extenderse hasta el próximo año.

Los socios europeos de Alemania están siguiendo de cerca las maniobras en Berlín para formar una coalición, preocupados de que una demora pueda postergar decisiones que afecten a todo el bloque sobre importantes medidas para combatir a la crisis financiera, como un ambicioso proyecto de unión bancaria.

"Europa nos está mirando, el mundo nos está mirando", dijo Merkel en un evento en Stuttgart antes de las negociaciones. "Nosotros tenemos la responsabilidad común de construir un gobierno estable", agregó.

El SPD es visto como el socio más probable de la canciller conservadora, pero ellos han dicho que no se apresurarán a lograr un acuerdo. Merkel también sostendrá conversaciones preliminares con los Verdes la próxima semana, haciendo que sus posibles socios compitan entre sí.

Merkel dijo que la contundente victoria de los conservadores en la elección del 22 de septiembre había subrayado la confianza de los votantes en ellos. "Ahora, obviamente yo intentaré justificar esa confianza con negociaciones justas".

Hay una profunda resistencia entre los miembros del SPD a entrar a otra "gran coalición" con Merkel, después de que unirse a ella en su primer mandato sólo los llevó a su peor resultado de postguerra en la elección del 2009.

Los Demócratas Libres, el saliente aliado de Merkel, sufrieron la misma suerte. Después de cuatro años como su socio menor, obtuvieron menos de un 5 por ciento de los votos y por lo tanto fueron excluidos del Parlamento alemán por primera vez desde 1949.

Las conversaciones del viernes buscan examinar su son factibles acuerdos de política. Una vez que las discusiones preliminares se completen, un grupo de 200 funcionarios de alto rango del SPD de toda Alemania deben dar su aprobación antes de que el partido entre a negociaciones de coalición más formales con los conservadores de Merkel.

"Aún sigue siendo una pregunta abierta el si se llegará o no a negociaciones formales de coalición", dijo Andrea Nahles, secretario general del SPD.

Nahles ha dicho que podría tomar hasta diciembre o enero para que se forme un gobierno en la mayor y más poderosa economía de Europa.

El analista de riesgo político Carsten Nickel de Teneo Intelligence dijo que tales afirmaciones eran tácticas de posicionamiento y que él esperaba un acuerdo antes, destacando que "un período prolongado de discusión partidista no rendiría frutos en un electorado alemán proclive a la estabilidad".

Aún más, ningún partido querría arriesgarse a exacerbar la crisis de la zona euro. El gabinete de Merkel actuará como gobierno provisional y "actuará si se requieren decisiones inmediatas, por ejemplo, sobre las necesidades de financiamiento de Grecia para el 2014", dijo Nickel.