Publicado 21/02/2015 19:16

Alemania aprobará acuerdo con Grecia si Atenas honra sus compromisos: aliado de Merkel

Por Michael Nienaber

BERLÍN, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- El Parlamento alemán aprobará una extensión de cuatro meses al pacto de financiamiento de la zona euro para Grecia si Atenas cumple con la condición de presentar una lista de reformas, dijo un aliado de la canciller Angela Merkel, según declaraciones a un medio local.

Grecia aseguró el viernes una extensión por cuatro meses de su rescate financiero, que disipa la amenaza inmediata de que el país se quede sin fondos en marzo y se vea obligado a abandonar la zona euro.

El acuerdo del viernes debe ser ratificado una vez que los acreedores queden satisfechos con una lista de compromisos de reformas económicas que Atenas debe presentar para el lunes-

No obstante, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que el acuerdo cancela los compromisos de austeridad pactados con la zona euro.

"Ahora los griegos tienen que hacer su tarea", dijo Volker Kauder, líder de los conservadores de Merkel en el parlamento, al diario Welt am Sonntag. "Entonces, el Bundestag alemán podría aprobar una extensión del programa de ayuda".

"Grecia finalmente se dio cuenta de que no puede cerrar los ojos a la realidad", dijo Kauder.

Otros legisladores conservadores de Alemania recibieron con cautela el acuerdo, recalcando que queda trabajo por hacer.

Que el Bundestag apruebe la extensión del acuerdo depende de las reformas que ofrezca Atenas, dijo el parlamentario conservador Ralph Brinkhaus.

"En los últimos meses, Grecia perdió la confianza de algunos de sus socios europeos. La extensión del programa (...) tiene que usarse para restablecer esa confianza".

El viernes, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que al Gobierno griego le sería complejo explicarle el acuerdo a sus ciudadanos.

"Estar en el Gobierno es una cita con la realidad y la realidad no es tan hermosa como nuestros sueños", dijo Schaeuble, quien insistió en que no habrá pagos hasta que el programa de rescate se implemente por completo.