Actualizado 24/09/2009 15:57

Alemania busca una "solución europea" para Opel

FRANCFORT (Reuters/EP) - Alemania buscará una "buena solución europea" en cuanto a las ayudas estatales a la deficitaria automotriz Opel y no prevé que la Unión Europea (UE)bloquee ningún acuerdo, dijo el jueves el ministro de Economía germano, Karl-Theodor zu Guttenberg.

El ministro intentó apaciguar una controversia política por los 4.500 millones de euros (6.630 millones de dólares) en ayudas a la firma que Berlín prometió si un grupo liderado por el fabricante canadiense de autopartes Magna compraba una participación mayoritaria en Opel a General Motors.

GM acordó este mes vender una participación de un 55 por ciento en Opel a Magna y a su socio ruso Sberbank.

Otros países europeos con plantas de Opel como Reino Unido y Bélgica se preguntan si Alemania estaba intentando salvaguardar empleos en casa ofreciendo la ayuda a su candidato preferido, Magna, que se impuso a una oferta rival del inversor financiero belga RHJ.

"Queremos conseguir una buena solución europea con todos nuestros socios europeos y no tener a todos contra todos", dijo Guttenberg a periodistas en un acto en Fráncfort.

"Por números absolutos (de recortes de empleos), nosotros en Alemania somos los más afectados", añadió.

El ministro dijo que la ayuda estatal vinculada a la conservación de ciertas plantas violaría las normas de la UE. "No esperamos un veto de la Comisión Europea", añadió.

Reino Unido cuestionó la viabilidad del plan de Magna de comprar Opel en una carta a la comisaria europea de la competencia, Neelie Kroes, publicó el diario Financial Times.

En la carta que el diario dijo haber obtenido, el ministro de Negocios británico, Peter Mandelson, dice que el plan de reestructuración de la compañía canadiense estaría abierto a la intervención política, y que era demasiado caro y punitivo para las plantas productivas.

"No creemos que se haya demostrado que la actual propuesta de Magna sea comercialmente el plan más viable", dijo FT citando a Mandelson en la carta.

La Comisión Europea reiteró el miércoles que examinaría si Alemania había vinculado la ayuda estatal prometida a la conservación de plantas de Opel en el país.

Magna y Sberbank están en conversaciones con los trabajadores de GM y Opel para determinar los detalles finales del plan, que esperan pueda estar finalizado a principios de octubre.

Pretenden recortar unos 10.500 empleos de una plantilla de Opel de 50.000 personas en todo Europa, de los cuales 1.700 serían de la planta de Figueruelas en Zaragoza, España. Asimismo, la planta de Opel en Antwerp, Bélgica, está en serio riesgo de cerrarse.

(1 dlr=0,679 euros)

(Información de Arno Schuetze y Daniel Fineren; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)