Actualizado 08/02/2006 15:03

Alemania/España.- Deutsche Bank recomienda a Telefónica no luchar por PT y centrarse en negocios de Brasil y Marruecos

Valora la participación del 50% de PT en Vivo en hasta 2.600 millones y su 32% de Medi Télécom en 370 millones


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Deustche Bank considera "muy improbable" que Telefónica lance una contraopa para hacerse con Portugal Telecom a causa del fuerte impacto económico de la reciente adquisición de O2 y estima que la multinacional española debería centrar sus esfuerzos en hacerse con la participación de la compañía lusa en sus negocios compartidos de Brasil (50% de Vivo) y Marruecos (32,2% de MediTelecom).

En concreto, los expertos de la entidad alemana estiman que Telefónica debería evitar las especulaciones sobre el posible lanzamiento de una contraopa por el control de PT, dejando claro al mercado que no pretende iniciar una lucha por hacerse con la operadora lusa. Al hacer pública esa postura, la multinacional española evitaría que el valor de las acciones de PT se inflara, lo que le ayudaría a "estimular" los contactos con Sonae para cerrar acuerdos sobre el futuro de los negocios de la opada en Brasil y Portugal, los activos que, a juicio de Deutsche Bank, son "realmente" interesantes para el grupo que preside César Alierta.

Deustche Bank estima que la participación de PT en Vivo, del 50%, tiene un valor de entre 2.200 y 2.600 millones de euros y que su 32,2% de Medi Télécom rondaría los 370 millones de euros. Los analistas germanos consideran que Telefónica acertaría al centrar su estrategia en hacerse con el control de ambas firmas, evitando enfrentarse a un nuevo gran desembolso al intentar comprar PT en un momento en que su situación financiera presenta una deuda de 53.000 millones de euros.

Lanzada en julio de 2002, Vivo, 'joint venture' de Portugal Telecom y Telefónica Móviles, cuenta con más de 26,5 millones de clientes, cifra que la convierte en la mayor operadora de telefonía móvil del hemisferio sur. La empresa es líder en los mercados residencial y corporativo. Vivo cuenta con una cobertura de cerca del 86% del territorio brasileño, equivalente a un área de 7 millones de kilómetros cuadrados. Su cuota de mercado en esa zona es del 50,9%.

Con sede en Casablanca, Médi Télécom presta servicios de telecomunicaciones en un mercado con una tasa de penetración de la telefonía móvil de un 27%. El lanzamiento comercial de la compañía tuvo lugar en marzo de 2000. Su estructura accionarial presenta participaciones idénticas PT y Telefónica Móviles (32,2% cada una), quedando el resto del capital en manos de accionistas marroquíes (BMCE, Afriquia y CDG).