Publicado 30/01/2015 20:27

Alimentos son más asequibles tras cosechas récord y baja de precios del crudo

ROMA, 30 ene (Fundación Thomson Reuters) - Cosechas récord y la caída de los precios del petróleo han ayudado a que los precios de los alimentos bajen a un mínimo de cuatro años, mejorando el acceso a ellos en casi tres cuartas partes de los países encuestados, según datos de Economist Intelligence Unit (EIU).

El nuevo Índice de Seguridad Alimentaria Mundial muestra que los precios de los alimentos cayeron un 2,8 por ciento entre septiembre y noviembre de 2014.

La comida se hizo más asequible en 79 de 109 países, con Hungría y Botsuana entre las naciones que tienen mayores avances en la accesibilidad.

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en general a excepción de los cereales, con las bajas más fuertes en los valores de los productos lácteos y del azúcar, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

La producción mundial de la soja alcanzará un récord en 2014-15 y la de maíz está en camino de superar máximos anteriores, reportó la EIU.

"El suministro e inventarios de los granos son muy elevados, lo que presionará a los precios a la baja en 2015", dijo Leo Abruzzese, director de Global Forecasting de la EIU, en un comunicado.

"La disminución del 60 por ciento en el precio del crudo desde julio también es una buena noticia para la seguridad alimentaria. Durante los últimos 25 años, los precios de los alimentos y la energía se han seguido de cerca, así que un crudo más barato por lo general significa alimentos más asequibles", afirmó.