Alivio por dato economía China lleva a dólar a máximo de una semana contra el yen

Publicado 20/01/2015 14:54:50CET

Por Anirban Nag

LONDRES, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar tocó un máximo de una semana contra el yen el martes tras la publicación de cifras del crecimiento económico de China que fueron mejores de lo que muchos esperaban y que frenaron la demanda por la moneda japonesa, a la que se considera un activo seguro.

* El dólar se apreció un 1 por ciento a un máximo de una semana de 118,775 yenes.

* Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional que mostraron que Estados Unidos estaba una trayectoria de crecimiento distinta a la de la mayor parte de las otras grandes economías también impulsó la confianza en favor del dólar.

* Las especulaciones de que el Banco de Japón podría aliviar la política aumentaba la presión sobre el yen. El emisor inició el martes una reunión regular de política, que durará dos días.

* El euro estaba presionado pese a un sondeo que mostró una mejora en el sentimiento de analistas y consumidores en Alemania este mes. Los inversores estaban atentos a un posible anuncio de un programa de estímulo del Banco Central Europeo en su reunión del jueves.

* La debilidad del euro llevó a la corona danesa a regresar cerca de sus máximos recientes de 2 años y medio.

* El lunes, Dinamarca rebajó sus tasas hacia territorio negativo, pero los inversores esperan que la vuelva a bajar si el BCE efectivamente anuncia un programa de alivio cuantitativo esta semana.

* Los rumores de que la larga paridad de la corona danesa frente al euro podría estar bajo amenaza se han acrecentado desde que Suiza abandonara el límite cambiario del franco frente al euro.

* El euro se mantenía estable a 7,4350 coronas, bajando desde un máximo de 7,4370 coronas que alcanzó luego de que el banco central danés rebajó las tasas de interés a -0,2 por ciento el lunes.

* Contra el dólar, el euro se debilitaba un 0,2 por ciento a 1,1575 dólares, luego de caer el viernes a un mínimo de 11 años de 1,14595 dólares.

* El euro era presionado también por la elección en Grecia el domingo, para las cuales el partido Syriza, que se opone al rescate financiero, corre con ventaja.

Para leer más