Actualizado 06/11/2013 13:25

Alstom recortará 1.300 empleos, venderá parte de unidad de transporte

* Recortes de empleos afectarán principalmente a Europa

* Alstom considera ventas de activos por 1.000-2.000 mln euros para diciembre de 2014

Por Natalie Huet y Benjamin Mallet

PARIS, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La firma francesa de energía e ingeniería Alstom dijo que eliminaría 1.300 puestos de trabajo y vendería una participación en su empresa de transporte para obtener entre 1.000 y 2.000 millones de euros después que una caída en los pedidos golpeara sus ganancias y su flujo de caja en el primer semestre.

El desprendimiento de una participación minoritaria en la unidad conocida por la fabricación de trenes de alta velocidad TGV y de activos no estratégicos será llevado a cabo antes de diciembre de 2014, pero los recortes de empleos, que ocurrirán hasta 2016, pondrán a la compañía en un posible choque de intereses con el gobierno francés.

Alstom, que también fabrica turbinas eólicas y turbinas para plantas de energía, fue rescatada hace una década por el gobierno francés y ha dependido de los pedidos de la administradora estatal de ferrocarriles SNCF y la energética EDF .

Las acciones de Alstom subieron 8 por ciento a su nivel más alto en cinco meses en operaciones matinales, con el mejor desempeño en el índice CAC 40 de principales firmas listadas de Francia.

"En general, los resultados fueron más altos que las estimaciones, el ratio de pedidos sobre ventas parece muy bueno, aunque el flujo de caja libre es decepcionante", dijo un operador con sede en París.

El presidente ejecutivo Patrick Kron dijo a periodistas que los recortes de empleos se centrarían en Europa. No dio detalles pero dijo que golpearían en particular a su negocio alemán de plantas a carbón y trabajos de tecnología de información en Francia, donde el gobierno socialista lucha por refrenar un desempleo de dos dígitos.

Como sus rivales Siemens y ABB, Alstom enfrenta una escasez de pedidos grandes, particularmente en energía termal, en tanto firmas energéticas demoran sus gastos en una economía global aletargada.

Las ganancias netas del primer semestre cayeron un 3 por ciento a 375 millones de euros con ventas de 9.730 millones de euros, dijo la compañía. En promedio, analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S habían esperado ganancias netas de 352 millones de euros con ventas de 9.590 millones de euros.

REUTERS MFF GB