Actualizado 17/10/2014 8:55:30 +00:00 CET

Álvaro Uribe "salva" el presupuesto de Colombia para 2015

Debate en el Senado de Colombia sobre presupuestos
Foto: MINISTERIO HACIENDA

BOGOTÁ, 17 Oct. (Notimérica/EP) -

   El pleno del Senado de Colombia ha aprobado la noche de este jueves el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2015, por un total de 216,2 billones de pesos, tras una negociación entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el senador y ex presidente Álvaro Uribe, que logró salvar el proyecto justo en el momento en el que le faltaba un voto antes de que decayera el debate.

   El acuerdo se logró a pesar de que Uribe criticó que el Gobierno que preside Juan Manuel Santos, "hable de austeridad sin corregir el derroche de los últimos años".

   Al respecto señaló que el coste de la nómina del Ejecutivo creció un 93 por ciento entre los años 2010 y 2014, pasando de 2,6 a 5 billones, mientras que entre enero y agosto de 2014 --dijo-- el Gobierno de Santos gastó "20 veces más en publicidad estatal de lo que se gastó en el mismo periodo de 2006".

   Uribe también lanzó otras críticas sobre las prácticas del Gobierno de José Manuel Santos, que reprodujo en su cuenta de Twitter.


   A pesar de esta y otras críticas, la bancada del Centro Democrático liderada por el ex presidente Álvaro Uribe salvó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2015, justo en el momento en el que le faltaba un voto antes que se cayera el debate.

   El debate en el Senado estuvo a punto de caer por falta de quórum, ya que al comienzo de la sesión había suficientes parlamentarios para una votación válida, pero los del Centro Democrático y los del Polo Democrático se retiraron, lo cual dejaba sin validez la discusión.

   Pero después el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió a hablar con el senador Álvaro Uribe, con quien pactó que las partidas que pidan los congresistas para proyectos de inversión en sus regiones sean dadas a conocer en las plenarias del Congreso, tal y como había solicitado el líder del Centro Democrático. Tras esto, los miembros de esta formación política regresaron al recinto y votaron a favor del proyecto de presupuesto, informaron medios locales.

   En contraste con las críticas de Uribe, el ministro de Hacienda defendió que el presupuesto es un proyecto "para la paz, la equidad y la educación".


  
PRESUPUESTO

   La iniciativa del Gobierno Nacional, que ya había obtenido la aprobación de la Cámara de Representantes, establece un monto total de 216,2 billones con un presupuesto para inversión de 49,4 billones.

   El titular de la cartera de Hacienda ratificó que "este presupuesto responde a un apretón en el gasto de las actividades de funcionamiento, progresividad en la tributación y focalización de la inversión en lo social".

   Durante su intervención, Cárdenas aseguró que las partidas para la educación (29,4 billones), la inclusión social y reconciliación (11,1 billones), el agro (4,47 billones) y la salud (19,9 billones) "van en concordancia con los pilares planteados por del Gobierno: paz, equidad y educación".

   Cárdenas concluyó que el Presupuesto General de la Nación "es la antítesis del populismo" porque "no recurre a ese expediente facilista de gastar a punta de deuda para que lo paguen los que vienen después. Aquí no hay populismo, hay responsabilidad fiscal. Este es un presupuesto progresista", aseguró.