Actualizado 13/08/2009 21:16

Alza PIB Francia y Alemania, bueno para Gran Bretaña: Gobierno

LONDRES (Reuters/EP) - Un retorno al crecimiento en Alemania y Francia es bueno para las perspectivas económicas de Gran Bretaña, pero no se debe dar por asegurada la recuperación de la economía mundial, dijo el jueves el Tesoro británico.

Tanto el Producto Interno Bruto de Alemania como el Francia subieron inesperadamente en los tres meses a junio un 0,3 por ciento frente al trimestre anterior, lo que se compara con una caída de 0,8 por ciento en la producción británica durante el mismo período.

"Con cerca de la mitad del comercio británico hacia la zona euro, obviamente son alentadoras noticias para los fabricantes y exportadores de Gran Bretaña", dijo un portavoz del Tesoro.

El Banco de Inglaterra ha estado en busca de un reequilibrio en la economía británica hacia las exportaciones, ayudado por una libra más débil, pero han habido pocos indicios concretos de que los efectos de la tasa de cambio estén impulsando el crecimiento del comercio exterior.

Los encargados de las políticas económicas alrededor del mundo también se han mostrado preocupados por la continua renuncia a otorgar préstamos de parte de los bancos, a pesar de los importantes esfuerzos para estabilizar el sistema financiero y lograr que las economías en recesión retomen el crecimiento.

"Aún hay un gran nivel de incertidumbre en la economía global y todos los países necesitan estar atentos a la crisis", dijo el portavoz.

El Gobierno británico, que al igual que el banco central espera un retorno al crecimiento a fines de este año, actualiza sus proyecciones económicas dos veces al año en sus informes de presupuesto y de pre-presupuesto.

Cualquier señal de que la economía británica se encuentra rezagada frente a otras economías desarrolladas o de que permanecería en recesión por más tiempo de lo esperado dificultará las cosas para el Gobierno Laborista, que se encuentra bastante abajo en los sondeos de opinión y deberá convocar a una elección general a mediados del 2010.

(Matt Falloon)