Actualizado 31/08/2009 17:19

Alza de producción industrial mejora panorama económico de Japón

Por Tetsushi Kajimoto y Hideyuki Sano

TOKIO/OSAKA (Reuters/EP) - La producción de las fábricas de Japón aumentó más de lo previsto en julio y apunta a una expansión en todo el segundo trimestre, impulsada por el impacto de las medidas globales de estímulo sobre las exportaciones.

La economía muestra algunas señales de recuperación, dijo el gobernador del Banco de Japón (BJ) Masaaki Shirakawa, y el declive de los precios al consumidor probablemente se modere a medida que la actividad se recupera en línea con las proyecciones del organismo monetario.

Este mes, el banco central dijo en su último reporte mensual que la economía se estabiliza.

La producción industrial creció por quinto mes consecutivo en julio, mientras que un sondeo de gerentes de compras reflejó que la industria manufacturera registró la mayor actividad en casi tres años este mes.

Sin embargo, los analistas advierten que la demanda podría disiparse pronto a medida que se apaga el efecto del gasto público.

"Japón repunta desde un nivel muy bajo y no queremos cometer el error de pensar que ha vuelto a la vía rápida del crecimiento", dijo Sebastien Barbe, economista de Calyon en Hong Kong.

"Las exportaciones en toda Asia siguen bastante flojas y en particular tenemos que ver que la economía estadounidense se acelere", agregó.

Por su parte, Shirakawa dijo que había señales más claras de recuperación de las exportaciones y la producción pero agregó que difícilmente se produzca una reactivación veloz.

"En el presente, las condiciones económicas de Japón muestran algunas señales de recuperación. Al mismo tiempo, el banco reconoce totalmente que el panorama está asociado con una gran incertidumbre", dijo a los líderes empresariales en Osaka, la segunda mayor ciudad del país.

Los datos del lunes reflejaron que la producción fabril de Japón aumentó el 1,9 por ciento en julio, por encima de la mediana de las proyecciones en un sondeo de Reuters, de 1,4 por ciento, aunque debajo del incremento de 2,3 por ciento visto en junio.

Los manufactureros sondeados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria dijeron que preveían que la producción subiera el 2,4 por ciento en agosto y el 3,2 por ciento en septiembre.

En base a los pronósticos actuales, la producción industrial crecería el 8 por ciento durante julio-septiembre, dijo un funcionario del ministerio, lo que ofrecería un impulso adicional a una economía que salió de su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial en el segundo trimestre.