Amenazas de bomba causan alerta en Bolivia

Actualizado 15/08/2009 3:14:35 CET

LA PAZ (Reuters/EP) - Una serie de amenazas de bomba se reportaron el viernes en la ciudad boliviana de La Paz, en una semana en que dos atentados con explosivos dejaron varios heridos, algo que el presidente Evo Morales relacionó con el inicio de la campaña electoral.

Los atentados aumentaron la tensión en momentos en que empezaron a definirse las candidaturas de cara a las elecciones del 6 de diciembre, en las que Morales buscará la reelección.

Fuentes policiales dijeron que varias instituciones públicas y privadas recibieron llamadas anónimas alertando de la existencia de artefactos explosivos, aunque las advertencias resultaron falsas.

"Una de las instituciones fue la embajada de México, donde se celebraba una reunión y tuvo que ser evacuada por una amenaza de bomba", dijo a periodistas el subcomandante de la Policía de Bomberos, Guillermo Chacón.

El miércoles, una explosión en las oficinas céntricas de una empresa constructora privada dejó gravemente heridos a dos de los bomberos que habían acudido atendiendo la denuncia de una bomba.

El segundo atentado se produjo en las oficinas de una cooperativa de transportes en un populoso barrio periférico de La Paz, donde explotó un sobre que iba dirigido a Fidel Surco, presidente del Consejo Nacional por el Cambio, cercano aliado de Morales.

El líder indígena, que lanzó su candidatura esta semana, acusó a grupos de derecha de los atentados y dijo que contrataron a sicarios peruanos para tales actos.