En América Latina, la clave está en la productividad

En América Latina, la clave está en la productividad
CAF
 
Actualizado 08/05/2019 13:59:29 CET

   La región requiere de una profunda adecuación de la institucionalidad para enfrentar uno de los principales problemas que frenan el desarrollo: la baja productividad.

   CAF presenta el RED 2018 "Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial"

   Madrid, 8 de mayo de 2019.-

   América Latina enfrenta el reto de lograr un significativo crecimiento en su productividad para alcanzar los niveles de bienestar de los países más desarrollados; no en vano la región mantiene una brecha profunda y constante desde la década de los años 60 cifrada en que el habitante latinoamericano medio presenta el 20% del ingreso de un estadounidense típico. Así queda patente en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 presentado por CAF -banco de desarrollo de América Latina, en un acto celebrado en Casa de América (Madrid).

   En dicho acto, que contó con la bienvenida del director de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández y Torra, participaron José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa, y Fernando Álvarez, economista senior de CAF, quien fue el encargado de presentar el informe.

   En su discurso de apertura, García Belaunde destacó que el Reporte surge de "la necesidad de comprender los factores que afectan a la productividad de América Latina y el Caribe". "La baja productividad de la región _asegura el representante de CAF para Europa_ debe ser analizada desde un punto de vista multidimensional y transversal"; en este sentido, "el RED 2018 plantea unas recomendaciones de políticas públicas para mejorar la institucionalidad y pretende ser una herramienta para incentivar el estudio y el diálogo que, necesariamente, acompañe una agenda de reformas institucionales efectivas".

CAF

   En la presentación del Reporte, Fernando Álvarez, tras analizar el desafío de la región para "reducir significativamente la enorme y persistente brecha de ingresos por habitante con respecto a los países más desarrollados", dejó claro que las raíces del problema "profundas y alcanzando a todo el tejido productivo" requieren adecuar la institucionalidad (leyes, normas, principios, políticas y prácticas) al objetivo que se pretende conseguir. En este sentido _apuntó el economista senior de CAF_ es clave: "promover la competencia; asegurar el acceso a insumos de calidad para las empresas y favorecer la cooperación entre ellas; calibrar las regulaciones y políticas laborales de forma que se garantice la protección de los trabajadores, sin desactivar la innovación ni promover la informalidad, y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros".

CAF

   Posteriormente a la presentación, Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF, moderó el coloquio que cerró el acto. Sanguinetti quiso dejar claro que el concepto de institucionalidad apuntado en el reporte "no sólo se refiere a la elaboración de políticas adecuadas sino también y, más importante aún, a la implementación de dichas políticas y a su seguimiento y acompañamiento para evaluar sus éxitos, y corregirlas en caso de que sea necesario".

   El coloquio moderado por Sanguinetti contó con la presencia de Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, que destacó, entre otras cosas, la mejora de la gobernanza, la gestión del talento y la necesaria formación de la población; Andrés Erosa, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, quien puso el acento en la arbitrariedad de la implementación legislativa; Ana Valero, directora de Regulación y Políticas Públicas de Telefónica Latinoamérica, que destacó la necesidad de avanzar en la digitalización en la región, y Laura Romero, economista de la CNMC y profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, quien centró su intervención en la baja competencia de los mercados latinoamericanos.

   El Reporte de Economía y Desarrollo (RED), publicado anualmente por la Vicepresidencia de Conocimiento para el desarrollo liderada por Pablo Sanguinetti, es el reporte insignia de CAF. En la presente edición (RED 2018), la coordinación académica ha estado a cargo de Fernando Álvarez y Manuel Toledo, y ha contando con la asesoría de Marcela Eslava. Antes de su presentación en Madrid, el Reporte de Economía y Desarrollo ha sido presentado en el VIII Triángulo estratégico América Latina-Europa-África celebrado en Lisboa el pasado 6 de mayo y ha sido objeto de debate con Académicos en un acto organizado por el CERALE ESCP Europe de París. Tras su paso por la capital de España, el RED 2018 será presentado en el Chatham House de Londres.

   CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

   CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

   Encuéntrennos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

   Oficina de Prensa para Europa

   Geles Martínez - geles.martinez@poolcommunity.es - 619 09 98 79

Contador