América Latina expresa su "interés" por colaborar con la Unión Económica Euroasiática

Mercosur
TWITTER
Actualizado 27/12/2018 18:21:01 CET

   MADRID, 27 Dic. (Notimérica) -

   La mayoría de los países de América Latina han expresado su interés por colaborar con la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Así lo ha afirmado la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya.

   "En principio, todos los Estados de América Latina muestran un gran interés, y estamos cooperando de manera bastante estrecha", ha afirmado Valovaya en una entrevista con la agencia 'Sputnik'. De hecho, el pasado 17 de diciembre la UEE firmó un acuerdo de cooperación económica y comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, está última actualmente suspendida.

    También existe un firme entendimiento de la UEE con la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Según Valovaya, la visión económica global de estos países y los miembros de la alianza asiática son muy similares.

   

   "Si antes nos parecía que la UEE y América Latina estaban geográficamente muy alejadas y era difícil lograr una estrecha cooperación económica y comercial, ahora entendemos que todo está cambiando y la distancia geográfica no siempre significa que sea difícil hacer comercio o cooperar, especialmente en la época de la economía digital, hay un montón de oportunidades para ampliar el diálogo", ha afirmado la ministra.

   Asimismo, Valovaya ha anunciado que la Comisión Económica Euroasiática prevé visitar Cuba en el primer trimestre de 2019. También ha destacado especialmente las alianzas con Chile y Perú.

Contador