Actualizado 14/06/2013 19:09 CET

América Latina se presenta como la región más atractiva para la inversión minorista

Sao Paolo
CEDIDA

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fuerte crecimiento económico que está experimentando América Latina le sitúa un año más como una de las regiones más atractivas para la inversión minorista, según pone de manifiesto el último estudio elaborado por la consultora estratégica A.T. Kearney.

Siete países (Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia y México) de esta región están en el ránking 2013 'Global Retail Development Index' (GRDI), un estudio elaborado por la consultora estratégica A.T. Kearney desde 2002, que surgió con el objetivo de ayudar a las empresas a priorizar sus estrategias de expansión internacional.

Según el informe, Brasil encabeza el ránking por tercer año consecutivo, seguido por Chile y Uruguay, mientras que México (+7) y Colombia (+5), se encuentran entre los cuatro países que presentan los mayores ascensos respecto al GRDI 2012.

El estudio destaca, que por tercer año consecutivo, Brasil ocupa el primer puesto en el índice GRDI, liderando la representación de América Latina. Con tasas de empleo en aumento y un acceso al crédito cada vez más al alcance de las clases medias, Brasil presenta cada vez más atractivo para los inversores minoristas.

Indica que a pesar de una caída de un punto en el crecimiento de su PIB, el consumo se mantiene fuerte, y se espera que crezca el 11% en 2013 gracias a las inversiones continuadas de expansión, al crecimiento orgánico, al gasto en infraestructuras para el mundial de fútbol de 2014 y los juegos olímpicos de 2016, y a un aumento de la confianza del consumidor.

En cuanto a Colombia, sube 5 puntos y se sitúa en la posición más alta (18) desde su entrada en el ránking en 2002. El informe destaca que la estabilidad política y el consenso en materia económica apuntan a crecimientos sostenidos, como viene siendo habitual desde 2001.

A su vez, Chile se mantiene en el número 2, con un mercado cada vez "más sofisticado y atractivo", riesgos políticos y económicos equiparables a los países desarrollados, una inflación controlada (3%) y un aumento de la renta disponible de un 10% en el último año.

Mientras, Perú escala dos posiciones (del 10 al 12) y continúa siendo una "apuesta segura", con una clase media emergente y riesgos controlados, dice el informe, que al referirse a Uruguay, anteriormente muy dependiente de Brasil y Argentina, destaca que tiene cada vez más potencial propio, y durante el último año ha visto desembarcar a gigantes del lujo como Vuitton, Zegna, YSL, Armani, etc.

Panamá, en el puesto 22, es una de las economías que está experimentando un mayor crecimiento general, propiciado por un aumento de la inversión en infraestructuras, la inversión extranjera, el turismo, el gasto y una menor dependencia de EEUU. Añade que las cadenas de supermercados ya han entrado en este mercado, y las de moda lo están haciendo ahora.

MÉXICO

Por lo que respecta a México, en el puesto 21 del ránking, ha escalado 7 posiciones, avalado "por un optimismo renovado" en su situación política y económica. El gasto per cápita ha aumentado más del 5% en el último año, espoleado por varios factores: mayor confianza de los consumidores, un peso más fuerte, tasas de interés más bajas que facilitan el acceso a la financiación y una inflación moderada.

El informe señala que las ventas minoristas en México alcanzaron el año pasado los 211.000 millones de pesos, de los que casi la mitad se vendieron a través de establecimientos familiares. Wal-Mart Soriana, Comercial Mejicana y OXXO no alcanzan el 60% de cuota de mercado y todos ellos tienen planes de expansión.

Añade que el comercio minorista moderno se concentra en buena medida en las grandes ciudades, por lo que las ciudades medianas representan grandes oportunidades de expansión, mientras el comercio online, aunque aún supone una pequeña parte del total, creció el 23% en 2012, hasta alcanzar los tres mil millones de dólares.