Publicado 09/07/2015 21:09

América Latina puede resistir un viento de cola "ya no tan favorable"

Director de CAF
GUILLERMO LOPEZ FERNANDEZ


MADRID, 9 Jul. (Notimérica) -

Aunque la situación es distinta a la de hace unos años, América Latina "cuenta con mayores fortalezas para resistir un viento de cola que ya no es tan favorable", aseguró este jueves Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF -banco de desarrollo de América Latina-.

La institución financiera ha organizado este jueves en Madrid el evento 'España se recupera, América Latina se frena ¿La nueva

dinámica?', en el que se ha hablado de la evolución económica en los últimos meses a nivel mundial y en América Latina, y los retos que hay que abordar tras la crisis financiera y ante un mundo globalizado.

El acto ha sido inaugurado por el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, quien ha dicho que la Unión Europea y América Latina no siempre se han desarrollado de forma paralela, por lo que los retos no son necesariamente simétricos.

"En América Latina el principal reto que tenemos, es preservar lo que se ha ganado en cuanto a la reducción de la pobreza y consolidar las nuevas clases medias para evitar el retroceso", dijo Fernández de Soto, quien señaló que para ello, es necesario seguir trabajando en innovación, educación, transformación productiva y empleo de calidad.

El director para Europa de CAF también ha destacado el importante papel de Estados Unidos tanto para América Latina como para Europa, y ha dicho que "lo que ocurra en su economía será determinante para las dos regiones".

Guillermo Fernández de Soto ha dicho al respecto que "América Latina no puede estar ausente de la nueva alianza atlántica en la que la Unión Europea y los Estados Unidos comparten valores y tienen un

rol fundamental en la economía y geopolítica del mundo".

EL IMPACTO DE ASIA.

En el evento ha intervenido el economista y analista Fernando Fernández, quien ha hecho un repaso al contexto económico en el que nos movemos a nivel mundial. En este sentido, ha destacado la importancia que ha adquirido Asia hacia donde se ha desplazado tanto el consumo como la producción.

Fernández ha añadido que Asia ha tenido un fuerte impacto para América Latina, "por un lado, ha sido positivo ya que ha permitido diversificar sus exportaciones y aumentar el precio de las materias primas, pero por otro, ha contribuido a la profundización de un modelo monoexportador", lo que a su juicio puede ser un problema.

"Estamos entrando en un ciclo de precio de materias primas a la baja que dará lugar a tensiones en las balanzas de pagos y a tensiones fiscales crecientes en América Latina, que pondrán de relieve la capacidad de gestión de los distintos gobiernos", ha indicado el experto.

En cuanto a España, Fernández ha dicho que está creciendo y que la recuperación se está produciendo debido a dos tipos de políticas. Por un lado, circunstancias exógenas como la depreciación del dólar, el

precio del petróleo o la caída de los tipos de interés, y por otro lado, al ajuste financiero, la reforma laboral o el ajuste fiscal.

Fernández ha añadido, sin embargo, que quedan asignaturas pendientes como un nivel de endeudamiento tanto público como privado muy alto y una tasa de paro muy elevada.

FIN DEL SÚPER CICLO DE LAS MATERIAS PRIMAS.

En su intervención, el director de Asuntos Estratégicos de CAF, Germán Ríos, ha dicho que el crecimiento de América Latina de los últimos años estuvo impulsado por el consumo y no por la inversión "no se puede aumentar la tasa de crecimiento solo por el 'boom' del momento si se quiere reducir la pobreza y consolidar la clase media".

Germán Ríos ha hablado del fin del súper ciclo de las materias primas que ha traído como consecuencia una volatilidad alta y una reducción de los flujos de capitales hacia América Latina.

En cuanto a los retos que tiene América Latina por delante para aumentar su crecimiento, Ríos ha apuntado a la necesidad de una reforma microeconómica y que el crecimiento se desligue de las materias primas, "ahora el trabajo que tiene que hacer América Latina es buscar nichos o sectores de producción donde insertarse a nivel mundial".

El otro gran reto al que se ha referido ha sido, al crecimiento de la productividad y a la integración regional. En este sentido ha destacado la importancia de la mejora de infraestructuras, sobre todo en lo que se refiere a abastecimiento de agua y a la red de carreteras, transporte urbano y de ferrocarriles.

Por último, Germán Ríos ha enfatizado la importancia de mejorar la calidad de la educación en América Latina y fomentar la innovación y el emprendimiento para facilitar la transformación productiva de la

región.