Publicado 21/04/2020 18:22:47 +02:00CET

América Latina sufrirá su peor recesión desde 1930, con 30 millones más de pobres, según Cepal

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.
La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. - Walter Duerst/World Economic For / DPA - Archivo

Las personas en condiciones de pobreza extrema podrían aumentar en 15 millones

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La región de América Latina y el Caribe sufrirá la peor recesión desde la Gran Recesión, debido al impacto del coronavirus Covid-19 en la región, con una contracción del 5,3%, y sumará 30 millones de personas más en condiciones de pobreza.

Así lo ha anunciado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien ha explicado que la reducción del comercio internacional, la caída de los precios de productos primarios, la menor demanda de turismo y la reducción de las remesas han hecho que esta crisis sea especialmente delicada para la región.

La secretaria ha resaltado que las peores consecuencias de la crisis serán el aumento significativo del empleo, con más de 11 millones de desempleados, la desigualdad y la pobreza. En concreto, el 40% de los trabajadores en América Latina trabaja en sectores en situación de riesgo, lo que podría suponer un aumento de 30 millones de personas en la pobreza y de 15 millones en la extrema pobreza este año.

"Hemos estimado que la pobreza en la región podría aumentar en 30 millones más de pobres, pasando de 186 millones a 214 millones y de 67 millones a 83 millones en condiciones de pobreza extrema. Esta es la parte que más preocupa de esta crisis", ha añadido.

Bárcena ha explicado que la región ya mostraba un "muy bajo crecimiento" antes de la propagación del Covid-19, con un espacio fiscal limitado. Por otro lado, la secretaria ha señalado al desplome del comercio internacional como un factor que aumenta la gravedad de la magnitud de la recesión.

En el ámbito público, Bárcena ha resaltado la vulnerabilidad de las empresas estatales como un punto débil en América Latina. "Estas empresas públicas son ingresos y rentabilidades muy importantes para los estados y ahora están severamente afectadas por la caída en los precios de las materias primas", ha añadido.

La deuda pública bruta de la región aumentó 15 puntos entre 2011 y 2019, hasta registrar el 44,8% de su PIB. En el Caribe, la situación es más crítica, puesto que la deuda pública bruta representa un 68,5% de su PIB .

Según Bárcena, el 42% de las empresas públicas del sector público no financiero reporta pérdidas netas de transferencias fiscales sistemáticas. Asimismo, la evasión fiscal en el continente supone un 6,3% del PIB regional, lo que equivale a la mitad del gasto social y una cantidad superior a la media destinada a educación y salud.

"Si lográramos tener mayor control sobre la evasión y la alusión fiscal tendríamos los recursos suficientes para educación y salud, que ahora es la gran prioridad", ha recordado Bárcena.

Por otro lado, ha apuntado que el deterioro de las condiciones financieras internacionales ha reducido el financiamiento externo disponible para la región en 80.000 millones de dólares (73.671 millones de euros) entre 2019 y 2020.

En conjunto, el organismo ha estimado una contracción del 5,3% en América Latina este año y del 2% a nivel mundial. Estas proyecciones van en líneas con las realizadas por el FMI, que estimó una recesión del 5% para la región y del 3% a nivel mundial.

Por su parte, El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, advirtió de que la crisis derivada del coronavirus Covid-19 podría generar una 'década pérdida' para América Latina entre 2015 y 2025.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputaciones por el asesinato de Olof Palme

  4. 4

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  5. 5

    Israel registra su máximo diario de casos de COVID-19 desde principios de mayo y consolida una nueva tendencia al alza