Publicado 10/04/2015 20:29CET

Amnistía Internacional desafiará el programa de vigilancia británico ante el Tribunal Europeo

LONDRES, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- Amnistía Internacional y otros dos grupos de defensa de las libertades civiles demandarán al Gobierno británico ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la vigilancia masiva de personas, luego que su caso no tuviera éxito en Reino Unido en diciembre.

Wikimedia y otros grupos demandaron a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) en marzo por espionaje generalizado, aumentando la presión contra la vigilancia de los gobiernos, que se conoció en 2013 por la denuncia del excontratista de la NSA Edward Snowden.

"Las prácticas de vigilancia del Gobierno de Reino Unido se han permitido, continuando sin cesar y a una escala sin precedentes, con grandes consecuencias para la privacidad y la libertad de expresión de la gente", dijo el consejero legal de Amnistía, Nick Williams.

El órgano de vigilancia del país decidió en diciembre que Reino Unido no había violado ninguna ley de derechos humanos por el uso de técnicas de vigilancia masivas, pero en febrero dijo que algunos aspectos de la colaboración entre la inteligencia británica y la de Estados Unidos eran ilegales.

Una poderosa comisión de legisladores británicos dijo el mes pasado que las agencias de espionaje británicas llevan a cabo intercepciones masivas de correos electrónicos y acceden a grandes bases de datos con detalles individuales, pero que sus acciones no eran ilegales.

El Gobierno británico no estuvo disponible de forma inmediata para hacer comentarios.

Los otros demandantes son Liberty y Privacy International.

(Información de Karolin Schaps. Traducido por Tamara Fariñas Rivas en la redacción de Madrid.)