AMP.- Colombia.- Colombia ordena a Uber suspender la prestación de su servicio en todo el país por "competencia desleal"

Publicado 21/12/2019 4:24:15CET
Uber.
Uber. - PIXABAY - Archivo

Uber califica la decisión de "censura"

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ha ordenado este viernes a Uber suspender la prestación de su servicio de transporte en todo el país por "competencia desleal".

"La SIC, en ejercicio de funciones jurisdiccionales, resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies INC. y Uber Colombia S.A.S., y determinó que estas últimas incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte", ha informado el organismo mediante un comunicado.

Según la SIC, Uber BV, como licenciatario de la aplicación 'Uber', presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. "Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de Cotech S.A.", ha agregado el organismo.

Asimismo, ha precisado que Uber Technologies INC, como desarrollador de la aplicación, participa "de manera efectiva" en la comisión de dichos actos.

Por ello, la SIC ha ordenado a Uber que "de manera inmediata" cesen "los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación 'Uber'".

Igualmente, ha decidido que "de manera inmediata" cesen "la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades de 'Uber', 'Uber X' y 'Uber VAN' por medio de la utilización de la aplicación tecnológica Uber en el territorio colombiano".

Cotech S.A., la compañía que ha demandado a Uber, presta servicios de telecomunicación a Taxis Libres, una de las mayores empresas de taxis de Bogotá, ha recordado 'El Espectador'.

En este contexto, el superintendente de Comercio, Andrés Barreto, ha especificado que Uber ha apelado la decisión de la SIC. Según Barreto, lo que procede ahora es que "Cotech S.A. debe tomar la sentencia, demandar ejecutivamente el cumplimiento y el Tribunal Superior de Bogotá, en este caso, dirá qué tiene que cumplir o no Uber", ha indicado en una rueda de prensa.

Por su parte, Uber ha lamentado y rechazado la decisión de la SIC y ha especificado que el fallo se ha producido "de manera sorpresiva y en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales".

"Esta decisión refleja un acto de censura e infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que ya condenó los intentos de bloqueo de la aplicación y sitio web de Uber por violar la neutralidad de red, libertad de expresión y libertad de internet", ha criticado la compañía en un comunicado.

Además, Uber ha confirmado que ha apelado el fallo "con el fin de proteger sus derechos". En este sentido, ha hecho hincapié en que ha aportado "más de 70.000 millones de pesos (más de 19 millones de euros) en IVA por prestar servicios de tecnología desde el exterior, y contribuye en la generación de oportunidades para más de 88.000 socios conductores".

"Serían todos esos usuarios y socios conductores, con los dolorosos efectos que ello conlleva, los principales afectados con esta medida", ha zanjado la compañía.

Contador

Para leer más