Publicado 30/07/2020 15:37CET

AMP.- México.- El PIB de México se desploma un 18,9% en el segundo trimestre, la peor caída de su historia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de México registró una contracción del 18,9% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la peor lectura del dato de la historia en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha notificado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacando que en tasa interanual el PIB de actividades secundarias cayó un 26%, las terciarias descendieron un 15,6& y las primarias se redujeron en un 0,3%.

En cuanto a la variación trimestral, el PIB azteca disminuyó en un 17,3% en términos reales, con una caída del 23,6% en las actividades secundarias, un retroceso del 14,5% de las actividades terciarias y un descenso del 2,5% en las actividades primarias.

De esta manera, el país norteamericano encadena un profundo periodo de recesión que se remonta al primer trimestre de 2019, cuando el PIB cayó un 1,1%, hasta el periodo actual. Durante el primer trimestre de 2020, el PIB de México descendió un 1,4% en tasa interanual.

Respecto al periodo acumulado hasta junio, el PIB del país norteamericano se contrajo un 10,5% con respecto al año anterior.

AMLO PREVÉ UNA RECUPERACIÓN EN 'V' Y SE MUESTRA OPTIMISTA

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera que la recuperación de la economía azteca será en forma de 'V', puesto que la caída económica tocó fondo entre abril y mayo.

"Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando", ha subrayado el mandatario este jueves en su conferencia matutina.

En esta línea, AMLO ha reconocido que se esperaba estos datos porque han sido los tres peores meses de la crisis. "Caímos y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleos", ha asegurado el presidente.

Por otro lado, ha defendido la política de la Administración de inyectar recursos a los sectores más vulnerables de la población. "Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante", ha resaltado.

Respecto a los datos de empleo, el jefe del Estado ha explicado que muestran una desaceleración en la pérdida de empleo, pasando a 555.000 empleos menos en abril, 340.000 menos en mayo y 82.000 menos en junio. En julio, según el presidente, se han destruido hasta el momento 4.000 puestos de trabajo y espera que el mes termine sin pérdidas de trabajadores inscritos en el seguro social.

Por otra parte, AMLO ha resaltado que el país no ha recurrido a deuda para enfrentarse a la pandemia, aunque ha reconocido que la pandemia "va a pegar" en las cuentas aztecas.