Publicado 25/06/2021 18:49CET

AMP.- El Salvador.- Bukele asegura que el uso de bitcoins en el país será voluntario

Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

Se ofrecerá 30 dólares en bitcoin a cualquier ciudadano para impulsar su uso

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que el uso de bitcoins en el país será voluntario después de dar detalles sobre la Ley Bitcoin, con la que espera que el país se convierta en el primero del mundo en adoptar la criptomoneda como divisa de curso legal.

Así, ha tratado de aclarar las dudas sobre la criptomoneda después del anuncio realizado a principios de junio, según informaciones del diario 'La Prensa Gráfica'. Bukele ha asegurado que el uso del bitcoin no será obligatorio a pesar de que el artículo 7 de la ley habla de obligatoriedad.

"Nadie tiene que recibir bitcoins si no los quiere", ha manifestado sobre la ley, que consta de 16 artículos. Asimismo, ha aseverado que el texto "no tiene nada escondido" y que la criptomoneda servirá de "herramienta para la compraventa".

No obstante, ha hecho hincapié en que el dólar continuará circulando a la vez que el bitcoin y ha afirmado que las pensiones y salarios seguirán pagándose en dólares. En este sentido, ha recalcado que el uso de esta criptomoneda será ante todo "opcional".

Además, ha asegurado que el Estado "va a promover la capacitación de los mecanismos necesarios" para que la población pueda adoptar la tecnología adecuada para usar la criptomoneda.

LA CUENTA 'CHIVO'

Aunque ha recalcado que no será obligatorio, el Gobierno salvadoreño ofrecerá 30 dólares (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la nueva cartera digital creada por el Gobierno, que se llamará 'Chivo', sinónimo de 'cool' en el país centroamericano.

El presidente ha reiterado su defensa del uso de criptomonedas en el país, insistiendo en que la utilización del bitcoin ayudará al país a atraer inversión, impulsar el consumo y rebajar los costes en los envíos de remesas para millones de salvadoreños trabajando en el extranjero. Asimismo, ha remarcado que las cuentas bancarias y los salarios y pensiones continuarán siendo en dólares.

"¿Por qué creamos esta ley? Porque el bitcoin tiene un mercado de capitalización de 600.000 millones de dólares (504.000 millones de euros) a nivel global y si hacemos esto, los inversores y los turistas que tengan bitcoin vendrán al país y beneficiarán a los salvadoreños y a la economía", ha remarcado Bukele.

Con la nueva ley, que entrará en vigor el 7 de septiembre, los consumidores pueden pagar a las empresas con bitcoins desde sus cuentas por artículos listados en dólares. No obstante, si los dueños de negocios quieren recibir el pago en dólares, pueden presionar un botón en la aplicación 'Chivo' para convertir los bitcoins inmediatamente a dólares, según Bukele.

"Será totalmente opcional. El dólar seguirá siendo moneda de curso legal", ha aclarado. La cartera 'Chivo' estará disponible para descarga en septiembre y será compatible con otras carteras de bitcoin, ha señalado Bukele.

El Gobierno brindará capacitación a las empresas sobre las transacciones de la criptodivisa y buscará mejorar la penetración de Internet y los teléfonos móviles para alentar el uso de la criptomoneda, ha añadido el presidente. Por su parte, las empresas que tecnológicamente no puedan recibir pagos electrónicos quedarán excluidas de la ley.

La puesta en marcha de esta ley, sin embargo, no ha sido bien recibida por organismos y agencias internacionales. Hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó de los "riesgos significativos" de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal, mientras que la agencia calificadora de riesgo Fitch apuntó que la adopción del bitcoin como moneda en el país puede incrementar los riesgos regulatorios para instituciones financieras, incluyendo la posibilidad de violar leyes contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.